UUAA pide ayudas para ganaderos por 40 millones €

0
7

EFE.- García declaró, en rueda de prensa, que de esa cifra total, 23 millones corresponden a las explotaciones de producción de leche, con un sobrecoste de 10.032 euros de media por explotación teniendo en cuenta 30 vacas, y de 4.700 euros si se trata de producción de carne.

El responsable de UUAA afirmó que entre enero de 2010 y marzo de 2011 el pienso de vacuno de leche subió un 27,86%, para terneros el 9,90%, la cebada un 27,91%, y el maíz un 28,57%.

Además, las explotaciones pagan desde enero pasado la electricidad un 26,15 por ciento más cara, una media anual de 588,36 euros, a lo que se suma el gasóleos agrícola que sufrió un incremento del 25,25 por ciento (687 euros por explotación).

La situación de sequía en Galicia, la mayor de los últimos 50 años, precisó García, con una subida de las temperaturas de 5 grados en abril y 2 en mayo, ha traído como consecuencia que los ganaderos gallegos dejarán de ensilar el 40 por ciento de la hierba seca con una caída de la producción de maíz de otro 40 por ciento, lo que obliga a las explotaciones a la adquisición de forrajes de reposición para afrontar los próximos meses.

En esa etapa, según los datos aportados por Roberto García, en Galicia llovió un 60 por ciento menos de lo habitual para la época, en la franja atlántica no se alcanzó el 40 por ciento de media y en algunos puntos concretos de la costa la situación, subrayó, "fue todavía peor".

Recordó también que las previsiones para el verano indican que entre julio y septiembre se van a registrar temperaturas ligeramente más altas de lo normal, según las previsiones tanto de AEMET como de MeteoGalicia, lo que va a suponer unas pérdidas todavía mayores para el cultivo forrajero de verano (maíz), que es una de las principales fuentes de alimento para el ganado vacuno de leche.

Roberto García pretende que las administraciones actúen de forma "urgente" e "inmediata" o bien como se hizo en Francia, con ayudas que cubren los costes directos de las explotaciones mediante la creación de una mesa observatorio semanal de costes o, de lo contrario, que se repercuta en el precio que paga el consumidor.

También reclama la puesta en marcha de líneas de financiación con una carencia especial en los préstamos de los planes de mejora que dependen de la Xunta, es decir, los aprobados a partir de 2007, o la puesta en marcha de prestamos blandos para el aprovisionamiento de forrajes de las explotaciones antes de que los precios de compra se incrementen todavía más.

Declaró que el plan de medidas para la mejora de la financiación del sector agrario 2011, por parte del Ministerio de Agricultora, no está siendo una solución para la situación actual, con lo que insiste en que es urgente la adopción de medidas que palíen la "dramática" situación en la que se encuentran muchas explotaciones.