Valcárcel expresa ante la CE su “preocupación” por el posible recorte del presupuesto

0
8

"Hemos mostrado preocupación por los recortes que están siendo anunciados con respecto al presupuesto de 2014-2020", después de conocer la propuesta de la Presidencia de turno de la UE, que ejerce Chipre, de reducir el marco financiero en al menos 50.00 millones, señaló.

Según Valcárcel, el comisario explicó que los recortes en el ámbito de la agricultura no serán "tan importantes", aunque en la rubrica de pagos directos podrían implicar una reducción de 5.000 millones de euros, que "no es cantidad significativa, pero no deja de ser una merma".

Aunque la política de cohesión "va a tener, como parece ser inevitable, una revisión a la baja, no es menos cierto que la política agraria podría mantener un nivel muy digno para las próximas perspectivas", añadió.

El comisario, según Valcárcel, "es consciente de que es difícil mantener un presupuesto en los mismos niveles, en las mismas partidas, en cantidad y número del todavía vigente sistema, pero está defendiendo a capa y espada que se mantengan esas cantidades".

Por otra parte, el presidente del CdR aprovechó la reunión para pedir a la Comisión Europea que el régimen de las ayudas directas a los agricultores se extienda al sector de las frutas y hortalizas, "muy potente en toda la cuenca del Mediterráneo europeo".

Para el presidente del CdR, la CE debería tener en cuenta la entrada de ese sector en el sistema del pago único, ya que los pagos directos son fundamentales, "pese a que este sector es competitivo".

También planteó a Ciolos la demanda en favor de "una cadena de producción que encuentre el reequilibrio" en el sector de las frutas y hortalizas, algo que "se ha hecho con éxito" en el sector lácteo y no parece descabellado aplicarlo también en el otro ámbito.

La propuesta, según Valcárcel, fue bien recibida por el comisario, que explicó que no solo la CE sino también el Parlamento Europeo "están trabajando en esta posibilidad".