Valcárcel inaugura embalse en Yecla para 580 agricultores de la zona

0
10

EFE.- La obra facilitará el aprovechamiento para regadío de las aguas regeneradas procedentes de la depuradora y tendrá una capacidad de más de 400.000 metros cúbicos de agua e incluirá las conducciones necesarias para el llenado y distribución de agua a las comunidades de regantes beneficiarias.

Las obras tienen una inversión de 2,9 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y el resto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comunidad Autónoma.

Las comunidades de regantes han sido beneficiarias de una concesión para el aprovechamiento en regadío de hasta un total de dos hectómetros cúbicos de agua al año.

La superficie regable conjunta supera las 4.000 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de vid y, en menor medida, a frutales de hueso y pepita, y olivar.

El presidente de la Comunidad destacó que "la agricultura de Murcia es de regadío", y resaltó que la superficie regable de la Región "representa el 32 por ciento de la superficie agrícola regional, y de ella obtenemos el 95 por ciento del total de nuestra producción agrícola.

Al acto asistieron los presidentes de ambas comunidades de regantes del municipio, Pozo de Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo, Vicente Gandía y Francisco Bernal.