Valcárcel pide que la PAC sea una solución y no un problema para los agricultores

0
22

EFE.- El presidente murciano y vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy el mantenimiento del presupuesto para la futura Política Agrícola Común (PAC), con objeto de que ésta sea "una solución y no un problema" para los agricultores europeos.

Valcárcel se pronunció así tras intervenir en la sesión plenaria del CdR celebrada hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en cuya jornada de mañana se aprobará un informe sobre la PAC.

El presidente murciano considera la reforma de la política agrícola es "una carrera de fondo" para la que ya se ha dado "el pistoletazo de salida", según dijo en declaraciones a los medios.

"Hay que conseguir que no prosperen algunos avances que se han dado y que nos preocupan sobremanera, y por otra parte, alcanzar logros en favor de la agricultura europea, y en particular de la murciana", dijo Valcárcel.

Se refirió en concreto a unas recientes declaraciones del comisario europeo de presupuesto, Janusz Lewandowski, que proponían una revisión a la baja del presupuesto destinado a la PAC.

Esta propuesta "no es buena", según Valcárcel, quien recordó que hace unos años los fondos de la PAC suponían el 80 % del presupuesto europeo, y posteriormente, bajaron a la mitad, el 40 %.

El presidente murciano rechazó "que sea el agricultor el que pague por la situación de la crisis", y añadió que "hay que buscar la solidaridad europea en otro ámbito que no sea la agricultura".

Por ello, señaló su intención de seguir defendiendo las ayudas a la renta del agricultor en compensación por su trabajo, así como las medidas contra la volatilidad de los mercados agrícolas o la disminución de la burocracia.

La PAC "no puede ser nunca un problema, sino una solución para el agricultor", subrayó Valcárcel.

También destacó la necesidad de medidas para garantizar que los países terceros cumplan las condiciones pactadas sobre precios, cupos de producción y requisitos fitosanitarios.