El Ayuntamiento de Valdepeñas prevé ampliar con tres agentes más la patrulla rural de la Policía Local contra los robos en el campo, actualmente integrada por un policía local y un guarda rural, y si no fuera posible contratará seguridad privada para evitar estos hechos delictivos.

Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha explicado que a la patrulla rural se sumarían otros dos agentes de refuerzo en periodos puntuales, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento. Martín ha indicado que la adopción de estas medidas responde a la preocupación de los agricultores por el aumento del número de robos de motores en la época estival.

habrá una colaboración entre las patrullas nocturnas de los agricultores y la propia Policía local

Los agricultores han decidido crear patrullas nocturnas de civiles que estarán en contacto directo con la Policía Local a través de la aplicación Whatsapp, para identificar las matrículas de los vehículos sospechosos. Estas patrullas civiles de agricultores se sumarán a la que actualmente tiene el Ayuntamiento, que cuenta con un policía local y un guarda rural.

En este sentido, el alcalde ha señalado que ya se ha solicitado al subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, una reunión para ampliar este dispositivo durante los meses de verano, en colaboración con la Policía Nacional y con la Guardia Civil.

El regidor ha aclarado que, aunque los ayuntamientos no tienen competencia en materia de seguridad, el compromiso del Consistorio es ampliar el número de agentes de la patrulla rural a partir del próximo año.

Pero si hubiera una posible demora, por los impedimentos de la actual ley en la contratación en ayuntamientos, el Ayuntamiento pondría seguridad privada, como ya se está negociando con los sindicatos agrarios.

el alcalde no descarta recurrir a la seguridad privada si no se les permite ampliar la plantilla policial

“Si de aquí a enero podemos ampliar la plantilla en cuatro sería lento, suponiendo que nos dejaran elevar la plantilla, que ésta sería otra; pero si nos dejaran nos pondríamos en marcha para que la Policía Local tuviera una patrulla rural con cuatro hombres asignados y dos más de refuerzo de la plantilla ordinaria”, ha puntualizado el alcalde.

Y ha añadido que en el caso de que no se pudiera hacer esta ampliación, a principios del próximo año en que los presupuestos contemplarán una partida específica, el Ayuntamiento recurriría a la seguridad privada.

En cualquier caso, el alcalde ha pedido a los agricultores que “no caigan en la tentación de intervenir” y que se sólo se limiten a informar a la policía, en caso de ver algún vehículo sospechoso.

Asimismo, ha recordado que el Consistorio está trabajando en la implantación de la fibra óptica en el municipio, lo que permitirá ampliar la red Wimax en el término municipal y crear un sistema de vídeo vigilancia on-line en el campo, que ofrecerá mayor seguridad a las explotaciones de los agricultores.

(Foto: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here