Valencia busca que nuevas variedades citrícolas mejoren la rentabilidad del sector

0
11

  Císcar ha subrayado que esta particularidad permitirá extender la temporada natural de estas variedades de cítricos, así como diversificar la oferta de clementinas durante la campaña, lo que contribuye a dar respuesta durante un mayor tiempo a la demanda de cítricos y a que los agricultores obtengan mejores precios por sus cosechas.

   Además, la Neufina también se caracteriza por mantener sus condiciones comerciales durante largo tiempo y no producir semillas, lo que la hace más atractiva para su comercialización, tanto para el productor como para el consumidor final.

   Esta variedad tiene una tendencia muy baja a sufrir alteraciones fisiopatológicas de la piel y es poco propensa al "bufado", característica que provoca el despezonamiento de los frutos cuando se recolectan mediante la técnica del "estirón".

   Este tipo de actuaciones en materia de investigación sobre selección de material vegetal de calidad, que se desarrolla a través de la estrategia de transferencia tecnológica del IVIA, tiene como objetivo solucionar la situación de bajos precios por la agrupación de la oferta en muy pocas variedades de mandarinas y naranjas y, sobre todo, por la concentración temporal de dicha oferta.

   Así, se trabaja en la obtención de variedades que maduren en periodos alternativos, y de patrones que retrasen o adelanten la maduración de variedades ya disponibles o de otras que aparezcan, especialmente asociadas a determinados entornos geográficos.

   Este programa de investigación tiene también como finalidad trasladar a los productores de la Comunitat los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar en sus explotaciones dichas mejoras.