Valencia, capital europea de la futura Política Agraria en frutas y hortalizas

0
7

   En el encuentro también han estado presentes eurodiputados, entre ellos la española Iratxe García y varios parlamentarios de los nuevos Estados miembros, así como los máximos representantes de las cooperativas hortofrutícolas de Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y España, que concentran más del 80% de la producción de este sector en la Unión Europea.

   Durante su exposición, Paolo de Castro ha destacado que “las cooperativas europeas deben seguir promocionando el modelo de OPs dado que es la mejor defensa para los productores en el mercado”. También ha señalado que desde el Parlamento Europeo se defenderá la concentración de la oferta y su vertebración económica. Por su parte, Michel Dantin ha destacado que “las OPs no son una teoría, sino una realidad palpable y que es necesario impulsarlas y apoyarlas para reforzar la posición de los productores en la cadena agroalimentaria”. Hans Van Es ha incidido en la idea de que "las OPs son fundamentales para concentrar la oferta y equilibrar la cadena de valor".

   La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Isabel García Tejerina, ha señalado que es irrenunciable para el sector hortofrutícola, las OPs y los programas operativos, mantener un régimen especifico en el Primer Pilar de la PAC. Asimismo, se ha referido a la necesidad de establecer una mayor seguridad jurídica y una red de seguridad que eviten las crisis ciclícas que afectan al sector hortofrutícola.

   El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén ha señalado que los desequilibrios en la cadena agroalimentarias se combaten con empresas fuertes, que defiendan los intereses de los productores en el mercado, y que por ello es necesario poner en marcha proyectos de comercialización conjunta. Marcén ha añadido que esas empresas deberán estar formadas y controladas democráticamente por los productores, contar con una dimensión relevante, con reglas y compromisos, dotadas de medios técnicos y materiales y que tengan como objetico la comercialización y valorización de la producción de sus socios.

   Por su parte, Cirilo Arnandis, presidente del sector hortofrutícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado a los representantes del Parlamento que optimicen recursos y que la mejor forma para ello es potenciar la organización económica de los productores, cuyo mejor ejemplo es el modelo actual de OCM de FyH y sus OPs.

   Esta reunión ha sido posible por la estrecha colaboración que desde hace años mantienen las cooperativas hortofrutícolas de España, con sus homólogos de los principales países productores europeos que ha permitido establecer una estrategia conjunta en la UE para potenciar la oferta y regular la cadena alimentaria y que se plasmó en la “Declaración de Bolzano” firmada el pasado mes de noviembre, en la que se  pidió reforzar el régimen actual de las ayudas a los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, (OPFHs).

   Las cooperativas europeas abogan por mantener y reforzar a las OPs y sus Programas Operativos, como herramienta orientada al mercado, adaptada a los intereses de consumidores y contribuyentes, capaces de mejorar la posición de los productores en la cadena, de valorizar sus productos, de potenciar la mejora de la calidad, la innovación y la internacionalización.

    Por ello, los representantes de las distintas instituciones han visitado las cooperativas Anecoop y Canso, dos ejemplos muy interesantes de aplicación del régimen actual de ayudas comunitarias a las Organizaciones de Productores.