Valencia declarará 6 nuevos parajes naturales en 2013 con 2.300 hectáreas protegidas

0
394

   Por su parte, en la provincia de Alicante, el Consell declarará el paraje de Sierra del Cid, en Monforte del Cid, con 640 hectáreas; Los Algezares, en el municipio de Aspe y que suma 506,341 ha; y Lagunas de lo Monte, en Pilar de la Horadada, con 10,3 hectáreas.

   Según ha destacado Bonig, "con la declaración de estos seis espacios, la red de Parajes Naturales de la Comunitat se ampliará hasta las 30.035 hectáreas distribuidas en 72 espacios protegidos bajo esta figura".

   La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha destacado que los Parajes Naturales Municipales "son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, con la particularidad de que la declaración corresponde a la Generalitat, mientras que la gestión corre a cargo de los municipios".

    "Además, estos espacios contribuyen de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios en los que se enclavan y a su comarca", ha asegurado Bonig.

   Otra de las características de esta figura jurídica es que protege bienes de relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos. Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de paraje natural protegido.

   Por último, la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana duplica la media española en protección del territorio, con una superficie protegida de más del 40% mientras el promedio estatal se sitúa en torno al 23%, y triplica el porcentaje de territorio protegido en Europa, que roza el 13%, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

   Con estas cifras, la Comunitat Valenciana se coloca, en materia de protección territorial, por delante de autonomías como Canarias (36% del territorio protegido); La Rioja (33%); Cataluña (30%); Andalucía (29%); Cantabria (25%) y Navarra (25%).