Valencia ejecutará el pago de 64,86 millones en concepto de pago único y ayudas directas

0
5

   Si bien la normativa europea establece que el plazo para pagar se prolonga hasta el 1 de junio del año siguiente, la Conselleria de Agricultura ha agilizado al máximo la tramitación de los expedientes para poder hacer llegar en el primer momento las cantidades correspondientes a los beneficiarios. En las circunstancias actuales, la rapidez con la que se han gestionado permitirá disponer de liquidez a los titulares de las explotaciones para afrontar inversiones en una campaña marcada por la crisis que afecta a los sectores productivos y al conjunto de la economía.

   Cabe señalar el importante esfuerzo de la Administración valenciana para conseguir la mayor eficiencia posible en relación a la gestión de ayudas, lo que implica preparar toda la estructura administrativa para hacer efectiva esta importante inyección de dinero en el instante en que la Unión Europea autoriza los pagos.

   Como novedad, en el año 2012 se ha producido la plena incorporación al régimen de pago único de los cultivos de arroz, frutos de cáscara, semillas y las primas ganaderas por sacrificio.

   Por otro lado, cabe destacar que el Consell prorrogará en 2013 las ayudas agroambientales contenidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Comunitat Valenciana, entre ellas las correspondientes al cultivo del arroz en humedales.

   El apoyo económico canalizado por la Generalitat al sector arrocero en 2012 asciende, en su conjunto, a los 23,2 millones de euros, de los cuales 15,7 corresponden a pago único y 7,4 a las ayudas agroambientales, beneficiando a un total de 3.746 agricultores.Por otro lado, cabe destacar que el Consell prorrogará en 2013 las ayudas agroambientales contenidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Comunitat Valenciana, entre ellas las correspondientes al cultivo del arroz en humedales.