Valencia no aceptará nada sobre la Demarcación del Júcar sin el visto bueno de los regantes

0
9

    En este sentido, ha subrayado que Generalitat y regantes vienen trabajando conjuntamente con el único propósito de impulsar acciones y aprovechar aquellos instrumentos del estado de derecho que nos permitan defender los legítimos intereses de la Comunitat.

    Además, José Alberto Comos ha recordado que el Real Decreto de Demarcación Hidrográfica del Júcar “tiene aspectos positivos, ya que se respeta el ámbito histórico de demarcación gracias a los litigios ganados en 2011 en el Tribunal Supremo, por la Generalitat valenciana”.

   Otro aspecto positivo del Real Decreto es que la Comunitat Valenciana mantiene la mayoría en los órganos colegiados de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Asegurar que las mejoras se reflejen en el Plan de Cuenca

    “En cualquier caso -ha continuado Comos-, en el Decreto de Demarcación hay algunos aspectos que son mejorables, y la Generalitat va a estar muy vigilante para asegurar que esas mejoras se reflejen en el Plan de Cuenca, cuyo borrador va a a elaborar en las próximas semanas la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

    Como ha recordado el director general “el vicepresidente Císcar siempre ha manifestado que la Generalitat no aceptará nada en lo que no estén de acuerdo nuestros usuarios y regantes”

    De la misma manera, ha indicado que el agua es un factor clave para asegurar el futuro de los sectores productivos, especialmente el sector agrícola de la zona mediterránea, uno de los más competitivos y que más contribuye a las exportaciones y a generar riqueza, así como en el sector turístico.

    Por ello, desde la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se apuesta por una política hidrológica estatal basada en el espíritu del consenso y en la solidaridad entre los distintos territorios.