Valencia prepara un plan estratégico para la acuicultura que actualizará la normativa

0
17

   También persigue mantener la calidad del medio marino y compatibilizar su existencia con la pesca extractiva, con el fin de garantizar el futuro de la actividad. La amplia extensión y la calidad de las aguas de la costa de la Comunitat Valenciana facilita la implantación y desarrollo de nuevas empresas de este tipo.

   En este sentido, el primer objetivo del documento consiste en dotar de mayor competitividad al sector mediante la articulación de determinadas medidas como la de actualizar y simplificar la normativa existente.

   La acuicultura proporciona más del 35% del pescado que se consume en todo el mundo, y se estima que se va a incrementar progresivamente, dado su carácter complementario y alternativo a la pesca extractiva, y a la constante introducción de especies y aplicación de nuevos sistemas y prácticas para su producción.

La acuicultura en cifras

   Las empresas del sector de la acuicultura han producido durante 2012 un total de 12.515 toneladas de diferentes especies de pescado y moluscos en la Comunitat Valenciana, que alcanzaron un valor de venta de 52,1 millones de euros.

   Las especies acuícolas con un mayor volumen de producción y comercialización fueron la dorada, con 8.716 toneladas y 34,7 millones de euros; la lubina, con 2.460 toneladas y 11,3 millones de euros; la corvina, con 571 toneladas y 1,4 millones de euros; y la anguila, con 371 toneladas y 3,6 millones de euros. A este respecto, cabe señalar que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía productora de anguila, corvina y dorada de España.

   Entre los moluscos, se recogieron 384 toneladas de mejillón, que alcanzaron un valor comercial de casi un millón de euros, y 11 toneladas de ostras con un valor próximo a los 50.000 euros.

   Por provincias, las piscifactorías de Alicante ha registrado una producción de 6.339 toneladas; las de Castellón, 2.902 toneladas, y las de Valencia, 3.274 toneladas.

   La acuicultura es una actividad económica ampliamente asentada en la Comunitat Valenciana, donde existen un total de 49 instalaciones de este tipo. La provincia de Alicante cuenta con 16 establecimientos; la de Castellón, con 4 y la de Valencia, con 29, de las que 22 son bateas mejilloneras.