Valencia solicitará al Gobierno ayudas para los afectados por el daño producido por el granizo

0
11

    Del mismo modo, una vez que se disponga de los datos de las peritaciones por polígonos con mayores daños, los servicios de la conselleria de Presidencia y Agricultura comunicarán los puntos de entrega desde los que se distribuirá producto fungicida para evitar el ataque de hongos a los cultivos con motivo de la humedad causada por las lluvias que acompañan a los pedriscos.

   Cabe destacar que desde el Consell se viene impulsando la contratación de seguros agrarios como garantía para el agricultor frente a este tipo de situaciones. Las ayudas conjuntas del Estado y la Generalitat han contribuido a que el volumen de producción asegurada haya aumentado un 50% desde el año 2000, situándose en 2,9 millones de toneladas cubiertas por el seguro en 2012.

Esfuerzo en la contratación de seguros

   Por su parte, la Generalitat ha hecho un esfuerzo presupuestario para incrementar un 20% esta partida en 2013, de ahí que el seguro agrario tenga este año una subvención media de un 40% de en la Comunitat Valenciana, mientras que otras autonomías han suprimido la ayuda autonómica en el actual ejercicio.

   Además, la Conselleria de Presidencia y Agricultura está estudiando el modelo de aseguramiento agrario, en colaboración con las organizaciones agrarias, con la finalidad de de reorientarlo hacia un sistema menos costoso y mejor adaptado a las demandas de los agricultores valencianos.