Valencia y Murcia quieren que el Gobierno consolide el trasvase Tajo-Segura

0
6

    El conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana ha realizado estas declaraciones durante su visita al inicio de las obras de sustitución de una galería subterránea de la Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante margen izquierdo de más de 100 años, que suministra el agua de riego desde los municipios de Orihuela a Muchamiel.

     Císcar ha destacado que la firma del memorándum, donde no participará Castilla La Mancha, es el "punto de partida" para que en tres meses, comunidades autónomas afectadas y el Ministerio de Medio Ambiente se sienten a negociar sobre la mejora del funcionamiento y regulación del trasvase Tajo-Segura.

     Entre los puntos a tratar en futuras reuniones, ha destacado la intención de alargar la caducidad de los trasvases, de trimestral a anual, para que los regantes puedan planificar los riegos y que el agua no consumida durante los tres meses no se pierda y se guarde para otras épocas del año.

     Además de flexibilizar la cesión de derechos entre comunidades de regantes, mejorar las reglas de explotación de trasvases, llegar a acuerdos sobre desembalses en pantanos de cabecera y la derogación de la cláusula Narbola para que las desaladoras no tengan ninguna incidencia en el trasvase Tajo-Segura.

     Así, ha dejado claro que su intención es que el agua no sea un motivo de "confrontación" política, sino de "consenso" y ha reiterado de nuevo su apoyo a los regantes. "Vuestro interés es nuestro interés", ha añadido.