ValenciaCaballo vuelve al Jardín del Turia para acercar el mundo ecuestre a la ciudadanía

0
3

    ValenciaCaballo, que cuenta nuevamente con la colaboración de una treintena de empresas y entidades del mundo del caballo, es una de las primeras actuaciones del Plan estratégico ecuestre, el primero de España, impulsado por la Fundación Deportiva Municipal y PRECVAL con la colaboración de la  Diputación de Valencia, la Conselleria de Agricultura, las Universidades CEU Cardenal Herrera, Politècnica y de València, la Associació Valenciana d’Agricultors, el Colegio de Veterinarios de Valencia, la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana y la Asociación Western de la Comunidad Valenciana, entre otras entidades, además de numerosas empresas y profesionales del sector ecuestre.

Lo que podrá verse en ValenciaCaballo 2014

     La gran atracción del evento la constituye el denominado Parque del Caballo, un recinto abierto, ubicado en el Jardín del Turia, entre el Puente de las Flores y el Puente de la Exposición, que albergará numerosas exhibiciones ecuestres desde las 10.30 horas hasta las 18 horas aproximadamente.
    Los números, de diferentes disciplinas ecuestres, han sido organizados por diversos centros hípicos y serán ejecutados por jinetes y amazonas de la Comunidad Valenciana. Las familias que se acerquen al recinto podrán visitar también las carpas divulgativas y comerciales relacionadas con el mundo del caballo y disfrutar de demostraciones de terapias ecuestres. Los niños, además, podrán recibir su ‘bautismo ecuestre’.

    La gran novedad de este año será, sin embargo, el primer concurso de enganches de tradición ‘Ciudad de Valencia’, que el público podrá contemplar en varios emplazamientos. A las 11 horas, los cocheros, en enganches de los siglos XIX y XX y ataviados con trajes de época, estarán compitiendo en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; de 12 a 14 horas realizarán figuras en su recorrido a lo largo del cauce hasta el Parque de Cabecera; y, a continuación, concluirán las pruebas en el propio Parque del Caballo.

La ruta por los jardines y la seguridad

    El otro gran atractivo del evento es la inusual estampa que ofrecen los caballistas en su recorrido por el viejo cauce del río. Los jinetes y los cocheros de los enganches que participarán en ValenciaCaballo 2014 compartirán espacio con los viandantes y ciclistas que paseen el sábado por los jardines del Turia.

    A los binomios caballo-jinete/amazona se les podrá ver por la mañana entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Parque del Caballo, y por la tarde entre el Parque del Caballo y el Parque de Cabecera. En el caso de los enganches, se les verá por la mañana a lo largo de todo el trayecto.

   Para el buen desarrollo y seguridad del evento, ValenciaCaballo 2014 cuenta con la colaboración de los cuerpos de la Policía Nacional y Local a caballo, además del recién inaugurado cuerpo de Protección Civil  a caballo, que tiene en este evento ecuestre su primer cometido.

    ValenciaCaballo contará también con numerosos voluntarios procedentes de la Universidad Politécnica y la Cardenal Herrera CEU así como de la Fundación Deportiva Municipal. El CEU será, además, el responsable de velar por la salud de los caballos participantes en la ruta y en las exhibiciones a través de su Servicio Clínico Equino.

Los objetivos de ValenciaCaballo

    Popularizar el mundo del caballo y poner en valor el sector ecuestre en la Comunidad, “que genera en torno a 8.000 puestos de trabajo directos y tiene un impacto económico de 100 millones de euros”, ha explicado el presidente de Precval, José Antonio Esteban, son los principales cometidos de un evento “que viene precedido por el gran éxito de su anterior edición”.

    En esta misma línea se ha expresado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. “ValenciaCaballo es un evento ya consolidado que satisface la demanda de los caballistas, acerca el deporte ecuestre a los ciudadanos en un entorno urbano y ayuda a poner en valor a este sector”, ha destacado Cristóbal Grau.

    Un sector, ha reforzado el director general de Deportes, Mateo Castellá,  “que ayuda a la Comunidad a crecer a nivel deportivo, turístico y en el plano productivo”.