La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y Kreab, consultora internacional de comunicación, reputación y asuntos públicos, han realizado un estudio en redes sociales sobre la percepción de la mejora vegetal en la sociedad española. Dicho estudio, titulado «Análisis de percepción de la mejora vegetal en la sociedad española», tiene como objetivo valorar el conocimiento y la visión que tiene la sociedad del sector.

La sociedad española valora la semilla como comienzo de la cadena alimentaria (87,9%) dándola una gran importancia respecto a su influencia en la variedad actual de frutas y hortalizas. A pesar de esto, sigue existiendo un gran desconocimiento sobre lo que es la mejora vegetal.

La percepción acerca del papel de la semilla como portadora de beneficios para la sociedad y el medio ambiente es muy positiva. El 70,4% de la muestra estudiada cree que el impacto positivo de la semilla en el medio ambiente es mucho o bastante. El 94,2% valora como mucho o bastante el papel de la semilla en el aumento de las cantidades de alimentos disponibles.

El 89,9% valora como mucho o bastante el papel de la semilla en la mejora de las propiedades nutricionales El 70,8% valora positivamente la mejora del sabor, perfume y apariencia de las frutas y verduras El 60,38% de las respuestas afirman que las semillas modificadas genéticamente aportan beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Cuando se les pregunta sobre detalles relacionados con el sector de la obtención vegetal, se observa que el desconocimiento es aún mayor y que no existen diferencias significativas entre las personas que pertenecen al sector agrícola y las que no tienen ninguna relación con él. Tan sólo el 25,6% conoce que el coste real para poner una variedade en el mercado es superior a un millón de euros, y sólo el 20,3% conoce que la inversión medioa de la industria obtentora es del más del 15% de su facturación.

Apenas 12,4 % de la muestra sabe que se tardan más de 10 años en poner una nueva variedad en el mercado y sólo el 14,7% sabe que más del 30% de la plantilla de la industria obtentora corresponde a personal de I+D.

×