Valoran la receptividad del Gobierno para facilitar el acceso a renta agraria

0
10

   Fuentes sindicales han resaltado, en declaraciones a Efeagro, la "buena receptividad" mostrada hoy por los representantes del Ministerio de Empleo, que "se ha comprometido a estudiar todas las propuestas" de los representantes de los asalariados del campo, una impresión que comparten desde la organización agraria Coag.

    Mientras tanto, desde Asaja prefieren esperar a una próxima reunión con el Gobierno durante la semana próxima para pronunciarse.

   El responsable de Relaciones Laborales de esta última patronal agraria, Eduardo López, ha calificado de "muy positivo" el encuentro porque el Ministerio de Empleo "es bastante sensible" y muestra "predisposición" a tener en cuenta la situación excepcional en el empleo agrario" como consecuencia del descenso "importantísimo" de la producción del olivar tanto en Andalucía como en Extremadura.

   "Hemos coincidido en constatar que se ha producido una fuerte caída del empleo en prácticamente todos los pueblos", remarcó López, quien confía en que durante las próximas semanas se apruebe el Real Decreto gubernamental que permitiría flexibilidad las exigencias para que los trabajadores logren el subsidio agrario -actualmente se requieren 35 peonadas para acceder a esta renta-.

Ha recordado que la sequía y el fuerte temporal de frío del mes de diciembre han tenido repercusiones no sólo en el olivar -con un descenso del 70 % de la producción de los olivares, primero en los de verdeo y después en la aceituna de molino- sino también en otros ámbitos como el cereal o la ganadería.

   Por otra parte, Coag ha añadido algunas reivindicaciones de los propietarios agrícolas afectados por las últimas adversidades climáticas como mejoras fiscales por la caída de la producción en la próxima declaración de la renta, la exoneración de cuotas a la seguridad social y créditos blandos.

   De momento, los agricultores ya cuentan con algunas medidas de apoyo como la rebaja del 0,32 al 0,2 % en el módulo del olivar, que les permitirá aplicarse una reducción del rendimiento neto con carácter estructural que, según reclaman los propietarios agrícolas, debería estar acompañado por iniciativas de carácter excepcional.

   Algunas fuentes consultadas por Efeagro creen que el Gobierno podría lanzar a finales de febrero el real decreto que rebaje hasta 20 ó 25 las peonadas exigidas ahora para acceder a las prestaciones, aunque todavía no están claros éstos y otros detalles -como los municipios o comarcas beneficiadas-, aspectos que se repasarán el miércoles en un nuevo encuentro.