Valoran que la CE amplíe a 2017 las ayudas al sector de frutas y hortalizas, aunque las ven insuficientes

0
33

Tras la decisión de la Comisión Europea de ampliar las ayudas al sector de frutas y hortalizas a 2017, desde el Copa y la Cogeca han asegurado que si bien es una medida positiva, no va resultar para nada suficiente como para que tenga repercusiones positivas y compense las pérdidas de los productores.

El Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha advertido de que “los productores de frutas y hortalizas siguen atravesando una difícil situación de crisis y están siendo muy afectados por el veto de Rusia a las exportaciones de productos agrícolas de la UE, que era la primera salida para nuestras exportaciones. Los precios todavía no se han recuperado y las exportaciones del mes de marzo se han seguido reduciendo con respecto a los niveles anteriores.”

“Bienvenido sea por tanto el carácter de urgencia que la Comisión ha dado a la decisión de ampliar las ayudas al sector hasta el 1° de junio de 2017. Ahora bien, resulta inaceptable que la Comisión haya reducido en un 70% las cantidades admisibles a la ayuda en el marco del nuevo sistema de ayudas de la UE; y que la compensación dada a los productores por las retiradas sea tan baja”, ha añadido Pesonen.

Aumentar el nivel de ayudas y agilizar los pagos a los productores

Por consiguiente, el Copa y la Cogeca instan a la Comisión de la UE a:

  • Fijar las candidades máximas garantizadas asignadas a los Estados miembros sobre la base de las cantidades exportadas a Rusia y sobre la base de su producción de frutas y hortalizas.
  • Aumentar el nivel de las ayudas compensatorias para la retirada de los productos del mercado, dando prioridad a los destinos distintos de la libre distribución.
  • Asegurarse de que se reducen los plazos de pago a los productores.
  • Aumentar el volumen para los Estados miembros de 3.000 a 5.000 toneladas y darles la debida flexibilidad para determinar la admisibilidad de los productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here