Vara exige a UE que dignifique el trabajo agrario antes de hablar de futuro

0
12

EFE.- En la inauguración de la Feria Ganadera de Siruela (Badajoz), señala la Junta en una nota, Fernández Vara ha subrayado que "antes de ponernos a hablar, Europa debe entender que tiene que ayudar a que el agricultor y el ganadero pueda vivir con dignidad de su trabajo para que la gente joven no se marche del sector".

"Si eso no se hace, se acaba el mundo rural y la producción de alimentos", ha añadido.

Se ha referido a la crisis hortofrutícola derivada de las sospechas sanitarias sobre el pepino para argumentar la falta de unidad en el sector.

"Antes -ha dicho- era muy fácil vender en el mercado de abastos de los pueblos pero ahora el mercado es global y quienes nos compran puede que nos quieran hacer daño. Frente a eso hay que estar unidos para ser más fuertes".

En este sentido, ha señalado que la "verdadera fortaleza" del campo extremeño reside en "la unión y tener una única voz que nos defienda a los extremeños, a los españoles y a los europeos a la vez".

Ha agregado que tiene puestas muchas esperanzas en el campo extremeño ya que "se están haciendo las cosas bien" con fuertes inversiones en innovación, transformación y comercialización, por lo que "dependemos de lo que seamos capaces de hacer y de lo que seamos capaces de exigir fuera".

Por otro lado, Fernández Vara ha aprovechado su visita a Siruela y ha inaugurado también la Casa de la Cultura, un acto el que ha dicho que "es un espacio que hay que llenar de cultura, pero de una cultura que nazca del pueblo y que no esté dirigida sino solo apoyada".

Ha agregado que este tipo de instalaciones son ideales para fomentar la imaginación y la creatividad, y que este tipo de edificios "sólo adquieren su sentido si se llenan de vida, de personas, para desde aquí construir una sociedad mejor.