Vara: la Feria del Queso de Trujillo pone en valor lo rural y lo agrario

0
4

EFE.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado hoy en Trujillo (Cáceres) la XXVI Feria Nacional del Queso, un certamen que ha valorado como una "magnifica oportunidad para poner en valor el mundo rural y el sector agrario".

La industria quesera extremeña, ha recordado, está compuesta por pequeños y medianos productores y, por tanto, "tiene fortaleza cuando se presentan juntos", ha informado en un comunicado remitido a Efe.

En este sentido, ha dicho que la feria trujillana es "un escaparate no sólo para enseñar el queso, sino nuestro modelo de desarrollo".

Todo ello, en unos momentos, ha dicho, donde los paradigmas sobre el desarrollo socioeconómico de las regiones están cambiando, de manera que la agricultura ya no se entiende ni se percibe como un lastre sino como oportunidad y, este cambio, ha insistido en que hay que "aprovecharlo, enseñando y mostrando todo lo que significa el sector agrario".

En su intervención, ha manifestado que la Feria Nacional del Queso de Trujillo no solo genera un valor añadido para el sector quesero, sino que también es "una marca de la región", aludiendo así al potencial turístico que tiene este tipo de certámenes.

Sobre el sector del queso extremeño, del que ha dicho que el 20 por ciento de su producción se consume en la región, y solo un pequeño porcentaje se exporta, ha mostrado su convencimiento de que "hay margen para producir más y vender fuera".

En este sentido, ha mostrado su compromiso de trabajar "sin prisas pero sin pausa" para incentivar los consorcios productivos y de comercialización.

La alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Institución Ferial, Cristina Blázquez, ha manifestado que el objetivo de la feria sigue siendo servir de escaparate, de foro de diálogo y encuentro para los queseros, así como "acercar esta oferta y la base de nuestra economía y cultura al gran público".

Blázquez ha destacado la calidad de todos los productos que se presentan en esta feria y ha recordado que Trujillo celebra este año el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana, por lo que los actos y actividades programadas para la celebración tendrán cabida también en el marco de esta feria.

La feria, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes, 2 de mayo, cuenta con 114 casetas, con un total de 80 expositores.

Más de 300 variedades de quesos de España y Portugal están presentes desde hoy en la Plaza Mayor.