Vara pide un aumento fondos Aepsa para compensar pérdidas por inundaciones

0
6

EFE.- Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en un encuentro mantenido con periodistas en el badén del río Zújar, en Villanueva de la Serena, con motivo de una visita a las zonas de la comarca de las Vegas Altas más afectadas por las inundaciones.

El dirigente socialista ha reiterado que los extremeños se merecen una "explicación" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, de "por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido", en referencia a las recientes inundaciones provocadas por los desembalses.

En ese sentido, ha declarado que, "si no quiere comparecer, como parece, en el Parlamento de Extremadura", Díaz Mora tiene que explicar aspectos como "cuándo se decidió realizar los desembalses, qué se decidió, en qué momento, a qué hora y qué cantidades".

Esta información, según ha añadido, ayudará a trasladar ciertas "certidumbres" a una población, "sobre todo del medio rural", que está "absolutamente desconcertada" porque "la gente tiene miedo".

También ha advertido de que "no vale" decir que todo ha funcionado a la perfección porque, aunque el operativo que se montó tras las inundaciones "ha funcionado", en los momentos previos "no ha funcionado nada".

Por este motivo ha reiterado que el Gobierno de Extremadura tiene que "exigir" a Confederación "transparencia absoluta" porque "despacharse con que llovió mucho el domingo (2 de abril) no puede valer como argumento porque eso se sabía con carácter previo".

Respecto los efectos de las inundaciones, ha dicho que "la situación es muy dura" y que la toma de decisiones "no admite mucha demora".

Para ello "hay que tener datos" y, según Fernández Vara, "la recogida de información tiene que hacerse vía ayuntamientos".

El secretario general del PSOE extremeño ha señalado que "sólo" cuando se tenga toda la información es cuando se pueden dimensionar las respuestas para solucionar los problemas generados en infraestructuras civiles y agrarias, en los cultivos y en la generación de jornales.

Igualmente ha lamentado que ha echado "de menos" la visita de "algún ministro" a Extremadura para ver los "destrozos" que se han generado.