Vara y Huertas critican agricultores no hayan recibido ayudas inundaciones

0
12

EFE.- Fernández Vara se ha reunido hoy con representantes de UPA-UCE, en la sede de la organización agraria, para analizar la situación del sector agroganadero extremeño.

La reunión se enmarca en un conjunto de reuniones que el líder de la oposición en Extremadura va a mantener con distintos colectivos y organizaciones de cara al próximo debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará el 11 y 12 de junio, para "construir alternativas a las políticas que se están llevando a cabo", ha dicho Fernández Vara.

Se trata, según el dirigente socialista, de "palpar la Extremadura real, la que vive y padece los dramas", frente a la Extremadura oficial que transmite el Gobierno de la región.

Vara ha criticado que aún no hayan llegado a los afectados las ayudas extraordinarias por las inundaciones de hace ya casi dos meses y ha lamentado que el Ejecutivo de José Antonio Monago no haya accedido a crear una comisión de investigación en el Parlamento extremeño, sino sólo una de estudio, para dilucidar qué ocurrió con los desembalses masivos y depurar responsabilidades.

"Ahora nos hemos enterado, después de muchos años, que el Gobierno de Extremadura no tiene nada que ver con la agricultura", ha dicho Fernández Vara, quien ha precisado que "habrá que preguntar" el Ejecutivo regional "por qué tiene al campo dejado de la mano de Dios" y se "olvida de sus responsabilidades".

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE ha destacado, entre los principales problemas que padece el campo extremeño, la falta de financiación, lo que, a su juicio, pone en serias dificultades "para poder seguir adelante" a agricultores, ganaderos y cooperativas.

Ignacio Huertas ha indicado que a pesar de que "todo el mundo" asegura que se "está presionando a los bancos para que fluya el crédito", la realidad es que "a día de hoy no vemos en ningún sentido que se mueva absolutamente nada".

En ese sentido, ha explicado que por falta de financiación este año sólo se van a sembrar unas 15.000 hectáreas de tomate, la mitad justo que en otras campañas, a pesar de tratarse de un cultivo "muy dinámico y que genera muchos puestos de trabajo".

Una situación parecida se da en el sector del porcino o en el olivar, donde además se viene de una mala campaña, con una disminución muy importante de la producción, según Huertas.

El dirigente agrario se ha referido también al tema de las inundaciones de abril, que causaron en Extremadura "daños gravísimos a mucha gente, derivados de mala actuación en los desembalses" por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), por lo que han pedido en numerosas ocasiones la dimisión de su presidente, José Díaz Mora.

Ignacio Huertas ha criticado que se quiera "ocultar" la actuación de la CHG y ha considerado necesario que el Parlamento extremeño clarifique la gestión de este organismo en los desembalses si realmente se quiere actuar con "transparencia" ante los afectados.

Ha destacado que "ha habido un problema muy grave, muchas explotaciones afectadas y gente que lo que perdido todo" y ha denunciado que a día de hoy estos agricultores aún no hayan recibido ninguna ayuda ni por parte del Gobierno regional ni del central.

Huertas ha planteado también a Vara la situación por la que atraviesa sector el tabaco, que, a su juicio, "está en entredicho por la aprobación de la directiva comunitaria, pero también por el precio que está pagando la empresa pública a los agricultores, que está claramente por debajo de los costes de producción".

De igual forma, ha lamentado el impago de las ayudas agroambientales a los tabaqueros correspondientes a los años 2011 y 2012 por valor de unos 12 millones de euros.

Se ha referido también a la situación de los jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura, con cerca de 1.000 solicitudes el año pasado y sobre las que "ahora nos dicen o que asumen una parte de los costes de los intereses, porque no hay presupuesto suficiente para todas, o hay que descalificar algunas.

A su juicio, en un momento como éste, no se puede "perder empleo, sobre todo autoempleo, cuando se nos está diciendo que hay que apoyar a los autónomos".