Vega Sicilia se lanza a la conquista de Asia con su primer Rioja, Macán 2009

0
45

    Una serie de presentaciones que comenzaron el lunes en Beijing y que se repitieron en Hong Kong, en donde Ariadne de Rothschild, responsable de las bodegas de la familia francesa, y Pablo Álvarez, director de Vega Sicilia, hicieron de maestros de ceremonia ante un nutrido grupo de financieros y personas influyentes de la élite hongkonesa.

    A Hong Kong le siguió Taipei y este fin de semana las ciudades japonesas de Osaka y Tokio, en donde el Macán hizo su presentación oficial ante 150 sumilleres nipones.

    La idea de hacer la presentación oficial de Macán en Asia fue de Ariadne, quien tenía en mente desde hace tiempo este mercado para ponerlo en marcha, afirmó a Efe Álvarez.

    Macán sale al mercado con su primera cosecha del 2009, con una producción de 320.000 botellas, fermentadas y envejecidas en barricas de roble francés, distribuidas en las dos variedades de vinos que ofrece, un Macán de Primera Calidad y el Macán Clásico.

    Asentado en Sonsierra, la zona de la Rioja Alta, el reto del proyecto Macán fue conseguir las 135 hectáreas con las que hoy cuenta, por tratarse de una zona con una compleja orografía y porque la tierra estaba distribuida en pequeñas parcelas con distintos propietarios, según explicó a Efe Pablo Álvarez.

    "Conseguir las cepas con la edad apropiada de la viña llevó mucho tiempo, y esta espera ha sido, sin duda, nuestro mejor acierto, queríamos clones de baja producción, los que tradicionalmente han existido aquí, y los hemos conseguido",  apuntó Álvarez.

Se trata de "un gran vino, el que queríamos hacer"


    " Será un gran vino, el estilo de vino que queríamos hacer, ni muy clásico ni muy moderno"explicó Álvarez, a la vez que apuntó que "no vamos a hacer Vega Sicilia en La Rioja, ni mucho menos vamos a enseñar a los riojanos a hacer vino. Vamos a tratar de hacer el mejor Rioja posible y para ello contamos con las mejores tierras".

     "Preservar la personalidad de los vinos sólo lo da la tierra donde se cultiva, y su personalidad debe de ser muy clara o el consumidor se cansará?", aclaró el responsable de Macán.

     Álvarez señaló la que hay indicios de que el sector vinícola se recupera de la crisis económica y registra niveles de venta que se acercan a los del 2008, cuando las bodegas obtuvieron la mayor demanda de la historia.

     "Ahora sólo hay que conseguir romper con la marca Rioja y que cada bodega pueda salir adelante con su propio nombre, algo que de momento no está ocurriendo en el escaparate internacional", matizó Álvarez.

    Las ventas del grupo Vega Sicilia, compuesto por las bodegas Vega Sicilia, Alion (Ribera), Pintia (Toro) y Tokaj-Oremus (Hungría), oscilan entre los 22 y los 30 millones de dólares, y de esta facturación el 70% lo generan los vinos de Vega Sicilia.

    Vega Sicilia hizo historia en Asia la pasada primavera al vender un millón de dólares en vino en su primera subasta a través de Sotheby’s en Hong Kong, en una sesión en la que más de 2.000 botellas de esta marca duplicaron las expectativas de venta de la casa de subasta londinense.

(Foto: www.gastroactitud.com)