Vega Sicilia vende por un millón de dólares en su primera subasta en Asia

0
31

    Se trata de la tercera vez que esta bodega subasta sus cotizados vinos, después de hacerlo en Londres, hace más de veinte años, de la mano de la casa de subastas Christie’s, y en Nueva York, también a través de Sotheby’s, en 2009.

     Seis botellas de Vega Sicilia Único de 1952 quintuplicaron su precio de salida establecido en 7.700 dólares (6.010,39 euros) hasta superar los 38.000 (29,663.17 euros), durante la sesión de hoy.

     De entre las 2.000 botellas subastadas de la famosa bodega había 22 magnum de Vega Sicilia Único, de las cosechas de 1970 a 1999.

     "Lo más caro se vende siempre", argumentó Álvarez al afirmar que la crisis económica no ha afectado a la bodega principal, aunque sus vinos dulces, como las marcas Pintia y Tokaj, sí disminuyeron en ventas.

     Las exportaciones ayudaron al grupo vinícola que recuperó así los niveles de 2008,  un año antes de que la distribución exterior de este sector quedara fuertemente golpeada por el impacto de la crisis económica mundial.

     Asia aún no supone la alternativa exterior para las bodegas españolas, a juicio de Álvarez, ya que Francia sigue copando el liderazgo en el continente oriental.

     "Cuando se empieza una moda, como la del vino en esta región, los gustos y la variedad se van sofisticando con el tiempo, Francia ha creado esto y aquí siguen siendo primeros", contó el máximo responsable de la bodega española para la cual Asia, de momento, aún es una pequeña parte de su negocio.

     "Conservar la personalidad de los vinos a lo largo de los años es absolutamente necesario para este negocio, porque el mundo del vino no es para el consumidor, sino para el que le guste", añadió Álvarez como clave del éxito de su bodega.

     "Lo que crece despacio es el prestigio de nuestros vinos en el exterior, el mundo conoce que somos una región vinícola pero tenemos fama de producir vinos baratos y de ahí no vamos a salir a menos que nosotros queramos cambiarlo", enfatizó.

     Por otro lado, Álvarez confirmó la salida inminente al mercado de "Macán", una nueva bodega en Rioja, que Vega Sicilia presenta de la mano de uno de los accionistas de Château Lafite, Benjamin de Rothschild. "Es un proyecto de 13 años que verá la luz con nuestra primera cosecha del 2009", explicó.

    Con la venta se pone fin a dos jornadas muy españolas en el salón de subastas de Sotheby’s en Hong Kong, donde ayer el cocinero Ferran Adriá vendió por valor de 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros) parte de la bodega de vinos y objetos de colección de su emblemático restaurante, "El Bulli", cerrado en 2011.

Las ventas del grupo Vega Sicilia, compuesto por las bodegas Vega Sicilia, Alion (Ribera), Pintia (Toro) y Tokaj-Oremus (Hungría), oscilan entre los 22 y los 30 millones de dólares (17,16 y 23,4 millones de euros), y de esta facturación el 70 % lo generan los vinos de Vega Sicilia.