Vegetal World apostará por el asesor en la Gestión Integrada de Plagas

0
9

   La figura del asesor en Gestión Integrada de Plagas ha ocupado un lugar central en la atención de todos esos foros, reconociéndosele un papel primigenio en la puesta en práctica del Real Decreto, sin el cual el desarrollo tecnológico de la sanidad vegetal en nuestro país seguirá siendo excesivamente lento.

    Baste con echar una ojeada al inmediato pasado para darse cuenta de lo que ha significado para el campo español en general la disponibilidad de cientos de técnicos de ADVs y ATRIAs y figuras similares trabajando en sus diversos cultivos. Puede decirse, desde luego, que existe un antes y un después de ese hecho en la sanidad vegetal de la agricultura española.

    Todo ello subraya el acierto y la oportunidad de la organización de este Gran Encuentro promovido por Feria de Valencia y la revista PHYTOMA. Si bien se ha debatido ampliamente la formación inicial del asesor para poder ser habilitado como tal, no se ha puesto tanto énfasis en la necesidad de disponer en el sistema I+D+TT de los mecanismos que aseguren una rápida transmisión de los conocimientos desde que se generan en la investigación y desarrollo hasta los asesores que deben adaptarlos y aplicarlos en la realidad del cultivo, que ese es el reto de los asesores.

   A su vez, esos mecanismos deben, al mismo tiempo, asegurar que los nuevos problemas que constantemente surgen en el campo son trasladados puntualmente y de forma correcta a la investigación y desarrollo, para que sus agentes los incorporen a sus objetivos de investigación.

    En el programa que se presenta se ha procurado cubrir los principales campos con los que los asesores se enfrentan en su tarea tratando de llevar hasta su conocimiento los adelantos más recientes. Los grupos de trabajo por cultivos deberían ser un punto de encuentro de los asesores que operan en cada uno de ellos para discutir las soluciones hoy en día disponibles e intercambiar las experiencias vividas en situaciones y contextos diferentes.

    Este Gran Encuentro no pretende ser una plataforma efímera, sino persistir de una forma u otra en el futuro para beneficio del asesoramiento en Sanidad Vegetal.