“Vegetal World es una iniciativa de la no existe ningún proyecto que se le parezca”

0
4

 

¿Cómo y por qué surge el proyecto VEGETAL WORLD Congreso & Exhibition?

    El proyecto surge, en un principio, por unas motivaciones e intereses coincidentes, pero por caminos separados, aunque paralelos. Por una parte, PHYTOMA-España, con 25 años de trayectoria profesional en Sanidad Vegetal y apostando por una Agricultura con Mayúsculas, basada en principios rigurosos y en la profesionalidad del sector, estaba organizando una serie de actos para celebrar sus 25 años. Por la otra. Feria Valencia, con 90 años de experiencia, grandes expertos en organización de Eventos, estaba estudiando la posibilidad de celebrar un certamen que reuniera a todo el sector de la producción.

Esos intereses coincidentes nos llevaron a organizar conjuntamente el proyecto VEGETAL WORLD. Feria Valencia, con su larga trayectoria, ofrecía un espacio único cuya pluralidad de instalaciones equipadas con la más innovadora tecnología garantizan el éxito de un Foro profesional. Y el lugar, Valencia, una tierra de arraigada tradición agrícola. Mientras que PHYTOMA-España aportaba su larga trayectoria profesional como vehículo de Transferencia Tecnológica en Sanidad Vegetal, y organizadores de numerosos simposios técnico-científicos de gran impacto en el sector. Unir ambos intereses, y darle forma a VEGETAL WORLD, no fue difícil.
 

Entre los objetivos de este evento está el de acometer la profesionalización, la activación de la actividad agraria. En definitiva, un proyecto por y para los profesionales del campo. ¿Podríamos encontrar similitud con otros proyectos a nivel nacional o internacional?

    La activad agraria debe entenderse como un negocio en manos de profesionales y debe regirse por criterios de rentabilidad. Hemos realizado un estudio de mercado serio y riguroso, y vemos que en el mercado no existe ningún proyecto que pueda parecerse a VEGETAL WORLD, ni  en el formato ni en los contenidos. A  nivel nacional o internacional existen formatos tradicionales (ferias o congresos) o  temas muy  monográficos centrados en productos o servicios.

   Lo que pretende VW es ser el punto de encuentro de todos los profesionales del sector agrario, desde la investigación a la producción agraria; es decir, el propio agricultor. Sin dejar de lado a todos los profesionales que, directa o indirectamente, están relacionados con el sector agrario.  El protagonista en VW ya no es el producto expuesto, son las personas y la información.
 

¿Cómo va a estar estructurado VEGETAL WORLD?

    VW  es un proyecto que supera el concepto tradicional de feria con stands aparatosos y  caros, así como visitantes cansados y decepcionados. Con VEGETAL WORLD apostamos por un proyecto profesional, fácil y dinámico que persigue optimizar el tiempo del visitante. Conferencias que  aborden temas de actualidad que serán analizados por  ponentes de nivel internacional, una zona de exposición muy racional, donde las empresas y sus redes comerciales,  pueden presentar sus productos o servicios en un entorno muy profesional y, finalmente,  varias zonas en las que la innovación  tecnológica van a ser los indudables protagonistas de los diferentes espacios (TIC´S, Patentes vegetales, calibración y deriva en maquinaría de aplicación, eficiencia energética, dinámica de talleres, etc.).
 

¿Qué Jornadas Técnicas van a tener lugar en este evento y qué es lo que aportaran a los profesionales del campo?

 
   Empecemos por la segunda parte de la pregunta, que enlaza directamente con los objetivos de las jornadas: ¿qué aportaran a los profesionales del campo?. Hace aproximadamente un año y medio, PHYTOMA-España organizó aquí en Valencia una jornada sobre la Necesidad de Profesión y Formación Especializadas en Sanidad Vegetal a raíz de la inminente publicación, ahora ya publicado, del Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. Esta jornada supuso para los profesionales un gran avance en ver y analizar cuál iba a ser el futuro del sector.

    Ahora, articulando sinergias entre Feria Valencia y PHYTOMA-España, creemos que es una buena oportunidad la organización de este Gran Encuentro que, ante todo, no pretende ser una plataforma efímera, sino persistir de una forma u otra en el futuro para beneficio de todos los profesionales en Sanidad Vegetal.

    En ese sentido, se van a desarrollar, entre otras, las siguientes jornadas: El Asesor en la Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), los Nuevos cultivos y nuevas variedades de cultivos tradicionales. ¿Revolución estructural del paisaje y negocio agrícola?, o la Gestión Profesional de la Sanidad Vegetal en los Espacios Verdes Públicos (EVU) y Jardinería.
 

¿Van a tener lugar otro tipo de actos y actividades en VEGETAL WORLD?

 
    Por supuesto. Con el apoyo de ASMAVA y la Universidad Politécnica de Valencia se celebrarán unos talleres sobre “Calibración de los Equipos de Aplicación de productos fitosanitarios”. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en VEGETAL WORLD el I Simposio Mediterráneo de Agricultura Ecológica y la II Conferencia Internacional “Biocitrics”.

    Tampoco podemos olvidar una de las estrellas de este evento: Espacios TICs en Agricultura, donde se mostrarán a los asistentes las últimas herramientas de información y comunicación en base a la tecnología digital y aplicable al sector agrícola profesional.
 

¿Quiénes y cómo pueden participar en los mismos?

 
    Nos dirigimos a todos los profesionales que necesite  información, que quieran estar al día  de cuantas novedades se producen en  nuestro sector.  VW es proyecto dirigido a  los todos los   actores  que interviene en la actividad agraria, tanto los proveedores de productos o servicios (maquinaria, riego e   instalaciones, material vegetal, semillas, semilleros, viveros, sanidad y nutrición vegetal,  nuevas tecnologías, laboratorios,  proyectos, certificación, seguros)  así como los  propietarios y productores y los  técnicos y asesores, sin olvidar  los centros de formación y la comunidad científica. Abarcamos las fases iniciales de la cadena de valor, en especial la  investigación y  la producción.
 

¿Cuál es el papel diferenciador que pueden ofrecer las empresas y entidades en un certamen de estas características?

 
    Básicamente la rentabilidad. Participar en un certamen de estar características supone un esfuerzo organizativo y  económico y,   en las actuales circunstancias, las empresas y los profesionales buscan optimizar sus recursos, participar en un certamen como VW supone estar presente en el mercado con un esfuerzo  moderado. Nadie entendería un nuevo proyecto con los vicios del  pasado, ahora todos queremos saber cuanto vale y el posible retorno de la inversión.  Además de temas como la notoriedad frente a la competencia o    la imagen de marca,  un expositor debe valorar tiempo y dinero ¿Qué me cuesta visitar a  los 400 ó  500 clientes que me vienen al stand o saludo en feria? Ese es el baremo.
 

¿En qué va a consistir el espacio Innovación y el espacio TICs en agricultura?

 
   Como ya te decía antes, y ampliando la información, el espacio TICs va a estar equipado con los diversos dispositivos y sus posibles combinaciones así como los protocolos de conectividad expuestos con equipos de Audios, lo  que convierte a dicho espacio en uno de los más atractivos de VEGETAL WORLD. En este espacio podrán participar desde herramientas útiles para investigadores, las de los tecnólogos (transferencia) así como los que tienen un uso de aplicación práctica en campo. Tanto las Entidades Oficiales (Proyectos tecnológicos) como las Empresas I+D dedicadas al desarrollo e integración de las tecnologías virtuales, sistemas web, inalámbricas, sensores, software, monitorización, etc.

    También habrá un espacio “venta on line” y charlas sobra esta modalidad de venta de productos hortofrutícolas, ¿En qué va a consistir? Este espacio consistirá en un recinto acotado con multitud de pantallas conectadas a internet ofreciendo en vivo páginas web de venta de los productos hortofrutícolas en fresco “on line”. También habrá unas charlas impartidas por expertos en esta modalidad de venta directa en las que se informará sobre la actividad empresarial, logística y digital que deben desarrollar aquellos Agricultores que quieran emprender esta alternativa de comercialización.
 

Por último, ¿cuáles serían, a grandes rasgos, los aspectos que diferencian a VEGETAL WORLD de otros certámenes?

 
    Queremos que el protagonista sea el mercado, o sea, el cliente. En otros certámenes,  el protagonista es el producto expuesto, es lo que  los técnicos llamamos ferias DE. En  VEGETAL WORLD  pretendemos que el protagonista sean las personas, los profesionales y, sobre todo,  la información que intercambian entre ellos, son las ferias del futuro son ferias PARA. Tenemos la obligación de atraer y sorprender al visitante profesional. VEGETAL WORLD  se celebrará del 2 al 4 de octubre de 2013 en Feria Valencia.