Vegetal World se convertirá en un espacio TICs en el mundo de la agricultura

0
6

    Las recientes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que han tenido lugar en la agricultura, con la expansión de los mercados, la complejidad de las relaciones en las cadenas productivas y los avances en las técnicas de producción y comercialización, los agricultores deben manejar volúmenes crecientes de datos, y es ahí donde los TICs juegan un papel esencial.

     En ese contexto de nuevos mercados o tecnificación de la producción, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) se transforman en una poderosa herramienta para el acceso y la organización del conocimiento disponible para los agricultores.

    Las TICs cumplen el rol de facilitar la implementación de tecnologías -nuevas y tradicionales-, y de transformar las maneras de aprendizaje e interacción entre productores.

    La adopción de las TIC es sensible a variables como ubicación, tamaño y nivel de ingreso de las explotaciones, acceso a mercados, inserción en la cadena productiva, nivel tecnológico y edad y educación de los productores. Así, mientras las TICs de uso cotidiano, como los teléfonos móviles, presentan una difusión más generalizada, las TIC complejas y de uso productivo, como la agricultura de precisión y los sistemas de trazabilidad, tienden a concentrarse en explotaciones de gran tamaño y con acceso a mercados exportadores más sofisticados.

    Pero sería erróneo pensar que la aplicación de las TICs a la agricultura sólo es posible si se tiene una gran explotación, un alto nivel formativo o un claro conocimiento de estas herramientas. En la actualidad, las TICs como herramientas aplicables a la Agricultura se adaptan a cualquier situación socio-económica o necesidad de la explotación agrícola.

     Por ello, el objetivo de este Espacio TICs en Agricultura, dentro de VEGETAL WORLD, es motivar a los agricultores para que adopten las TICs en la gestión y la producción de sus explotaciones, al margen de su tamaño.

    En este espacio participarán desde herramientas útiles para investigadores, las de los tecnólogos (transferencia) así como los que tienen un uso de aplicación práctica en campo. Tanto las Entidades Oficiales (Proyectos tecnológicos) como las Empresas I+D dedicadas al desarrollo e integración de las tecnologías virtuales, sistemas web, inalámbricas, sensores, software, monitorización, etc., así como aquellas que ofrecen sus servicios técnicos donde podrán exponer sus propuestas TICs en este espacio.