Veinte medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Ibiza

0
9

EFE.- Un total de 20 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio que arrasa desde el miércoles la sierra del nordeste de Ibiza, en el municipio de San Joan de Labritja, entre los propios del Govern balear y los enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El MARM ha enviado dos aviones anfibios más para apoyar en las tareas de extinción, que su suman a los seis que habían llegado anteriormente, con lo que en total hay ocho, según ha informado en un comunicado. También se han incorporado cuatro tripulaciones adicionales para operar los ocho aviones y poder incrementar el periodo operacional de cada uno de ellos.

Entre estos ocho Canadair se encuentra el que es enviado habitualmente a Mallorca para la campaña contra incendios del verano y que tenía prevista su llegada a la isla el 1 de junio. También hay un avión "Gabina" de supervisión, que también tenía que incorporarse en esa fecha a Mallorca y ya está en Ibiza.

Durante el día de ayer actuaron los seis aviones anfibios propiedad de la Administración General del Estado, pilotados por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, que realizaron 6 misiones de extinción, sumando un total de 48:15 horas de vuelo en incendio, con 352 descargas sobre las llamas, aproximadamente 1.936.000 litros de agua.

Estos seis aviones han pernoctado en Ibiza y han iniciado las tareas de extinción a primera hora del día de hoy, de acuerdo con el plan de actuaciones programado por los responsables del Govern para combatir un fuego que se estima que ya ha quemado unas 2.000 hectáreas.

Además están combatiendo el fuego cinco "air tractor", dos de ellos con base en Baleares y otros tres que han sido enviados desde Valencia; así como ocho helicópteros: cuatro de ellos de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, uno de la Dirección General de Emergencias y tres más de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según datos del Govern.

La consellera en funciones de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha explicado que además Salvamento Marítimo ha puesto a disposición del Govern una embarcación para el transporte de material, así como un avión, por si fuera necesario recurrir a ellos. Ambos medios están también ya en Ibiza.