Ven peligrar el cultivo de cereales si no llueve en las próximas semanas

0
16

   A este factor “tenemos que sumarle la existencia de una abundante plaga de conejos”, concretamente, en El Comtat que está provocando unos daños notables en estos cultivos, ya que “la vegetación espontánea no existe debido a la sequía y es lo único que pueden comer estos animales”.

    Y, por último, LA UNIÓ, en representación de los agricultores afectados, solicitan “una mayor implicación por parte de los gestores de los cotos para combatir esta plaga atendiendo a su responsabilidad, propiciando una caza más intensiva”. Por su parte, “la Administración está poniendo medidas para erradicarla autorizando cazar todos los días y necesitamos que desde los cotos pongan la contundencia que requiere esta situación”, asegura Cots.

Al problema se le une una plaga de conejos

    Ante estos hechos, el secretario comarcal de El Comtat alerta de que “si en un plazo de 15 días no llueve no solamente peligra la cosecha de cereal, si no que los cultivos de primavera, como es el caso del girasol, también caerán en un escenario alarmante”. Las tierras están enormemente secas y, “a pesar de que el otoño fue beneficioso e incluso nevó, las reservas de humedad de los meses de noviembre y diciembre, han desaparecido con el viento de estos últimos días”, se lamenta.

   Por todo ello, LA UNIÓ solicita que se intensifique la caza de los conejos en estas zonas rurales con el fin de disminuir los daños en las cosechas actuales de cereal y fija su mirada en el cielo esperando que la primavera traiga consigo lluvias abundantes que ayuden al desarrollo del cultivo. Sobre la plaga de conejos,

    Por último, LA UNIÓ denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente sigue sin constituir la comisión de seguimiento para controlar la población de fauna salvaje, aprobada por unanimidad en una resolución de les Corts el 5 de diciembre de 2012, a pesar del aumento de los daños en la agricultura causado por las diversas especies.