Ven una “gran decepción" para los agricultores las ayudas agroambientales del PDR de CyL

0
27

      Por lo tanto, ASAJA tacha de “tomadura de pelo” la convocatoria de ayudas agroambientales por incluir muchas líneas de ayuda pero tener escasa repercusión “lo que enmascara una falta de voluntad inversora desde la Junta de Castilla y León para estas ayudas que son clave para el campo”.

    En el caso de la provincia de Palencia, la convocatoria es "especialmente injusta, ya que la línea estrella” de las ayudas, la conocida como agroecosistemas extensivos de secano”que abarcaba toda la provincia, queda reducida ahora a la ZEPA (Zona de Especial Protección) Nava-Campos Norte, dejando fuera a la ZEPA Nava-Campos Sur, sin ninguna lógica, ya que ésta padece las mismas desventajas causadas por la fauna propia de estas zonas, principalmente las aves, por encontrarse bajo la influencia de la laguna de Boada".

Sin beneficio al descontarse del pago verde

     Otro inconveniente de la orden se refiere a los compromisos a que obliga la percepción de las ayudas, que son similares a las prácticas que recoge el pago verde de la PAC. “Se descuenta la ayuda agroambiental del pago verde, y no hay ventaja económica para el agricultor”.

     Por último, ASAJA Palencia acusa a la Consejería de Agricultura de hacer caso omiso a las alegaciones de las organizaciones agrarias sobre la convocatoria. “Las modificaciones que se han añadido sobre el borrador empeoran la propuesta inicial, que ya de por sí era mala, y lejos de tenerse en cuenta nuestras alegaciones, se han obviado y se ha modificado la orden en sentido negativo”, asegura el presidente provincial de ASAJA, Honorato Meneses.