¿Venderías la Red Natura? Una campaña pone en valor los tesoros ambientales

0
1

EFE.- El objetivo de esta campaña audiovisual es llamar la atención del espectador sobre la importancia de conocer, valorar, conservar y aprovechar las oportunidades que brinda la mayor red de espacios protegidos del mundo, a la que España aporta más de 2.000 espacios, casi el 30 por ciento de su territorio.

Según el último Eurobarómetro, el 72 % de los españoles no ha oído hablar nunca de la Red Natura 2000, el 91 % no sabe realmente de qué se trata y representantes de algunos sectores económicos reconocen estar informados, pero manifiestan una percepción negativa sobre esta figura de protección.

La campaña promocional, en la que ha colaborado de forma altruista la agencia de publicidad Sra. Rushmore, muestra en dos vídeos de algo más de un minuto de duración cada uno cómo inversores de Rusia y China acuden a España en busca de espacios naturales y de productos con el sello Red Natura 2000 para comprarlos y explotarlos.

Con una mezcla de realidad y ficción, los vídeos tratan de crear inquietud en el espectador, que visualiza la posibilidad real de perder todas las oportunidades que brindan los espacios naturales de España en beneficio de “inversores internacionales” que han sabido apreciarlas.

La campaña se enmarca en dos proyectos europeos: ‘Productos Red Natura 2000’, que desarrolla SEO/BirdLife con el apoyo financiero de los fondos FEADER y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ‘Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000’, que, cofinanciado por los fondos Life+ de la UE, gestionan SEO/Birdlife y EFEverde.

Los múltiples beneficios que ofrece la Red Natura 2000 son consecuencia de su propia condición, ya que no se trata de espacios naturales restringidos a su conservación, sino que en ellos conviven hombre y naturaleza.

Alberga y necesita de actividad humana para sobrevivir, ya que en muchos casos las especies o los valores naturales por los que fueron declarados ZEPA (Zona de Especial protección para las Aves) o LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) están ligados a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o artesanales.

Los espacios Red Natura 2000 también contribuyen al desarrollo local y socioeconómico a través del turismo sostenible, razón por la cual el Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, que pretende impulsar y dar mayor visibilidad a la Red Natura 2000 como fuente de riqueza y empleo.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha hecho hincapié en que la Red Natura 2000 “es una gran oportunidad para España y la mejor opción para salir de la crisis”, con productos y servicios de calidad “que se basan en principios de sostenibilidad”.

La creciente inversión extranjera en España, sobre todo en sectores como el inmobiliario, las tecnologías, el sector financiero o el comercio y mayoritariamente de empresarios procedentes de China y de Rusia, ha inspirado esta campaña.

Y es que, según datos del Ministerio de Comercio de China, la inversión directa de ese país en España se triplicó entre 2010 y 2013, y fuentes del Instituto de Comercio Exterior aseguran que esta presencia se ha disparado con la posibilidad abierta por la ley de Emprendedores de conseguir un visado a cambio de una inversión inmobiliaria superior a 500.000 euros.

La Agencia Efe se hizo eco el año pasado del creciente interés de inversores rusos y chinos por grandes fincas de olivos y almazaras de Andalucía y Castilla-La Mancha aquejadas de fuertes deudas, algunas de ellas ubicadas en espacios de la Red Natura 2000.

Una vez más, la realidad supera a la ficción; como dijo el hombre más rico de China, Wang Jianlin, flamante dueño del primer rascacielos de Madrid, el Edificio España: “A diferencia de China, España ofrece aire limpio, un entorno privilegiado, cultura e inversiones interesantes”.