Venezuela exhibe en Uruguay las posibilidades comerciales que ofrece al Mercosur

0
24

   "El Caribe llega al Mercosur y el Mercosur al Caribe. La incorporación de Venezuela le da una nueva fachada geográfica al bloque y supone un nuevo abanico de posibilidades que se les presenta. Más allá de los aportes que Venezuela le puede hacer al Mercosur social, están con otras aportaciones económicas y comerciales", dijo Fleming a la prensa.

    El ministro apuntó que esta feria, "que se va a repetir en todo el continente" busca conectar con empresarios de toda la región con el fin de impulsar los negocios con la "oferta exportable" de su país.

    "Venezuela tiene productos de calidad, probados por su pueblo, que es muy exigente, y sin duda compartiremos esos productos de alta calidad hechos en Venezuela con los hermanos del Mercosur, al tiempo que fortalecemos la vocación del país como exportador", añadió.

    En la muestra pudieron verse productos de sectores como la construcción, automotor, textil, químico, cosmético, tecnología, alimentos y bebidas.

    Los asistentes pudieron así probar desde rones añejos a computadoras y tabletas digitales realizadas en Venezuela, pasando por detergentes, conservas de pescado y hasta guantes de béisbol.

Una primera toma de contacto


    Fleming consideró que esta reunión es una "primera toma de contacto", pero no descartó que se concretaran acuerdos comerciales, y aprovechó la circunstancia para anunciar una línea de crédito que la filial uruguaya del banco venezolano Bandes presentará para posibles importadores.

    Además, durante la muestra se ofrecerán varias charlas sobre la oferta exportable venezolana y encuentros bilaterales entre empresarios de ambos países.

    Por su parte, el ministro Kreimerman saludó este tipo de iniciativas y apuntó que la llegada de empresas venezolanas es muy positivo para el Mercosur, "que necesita de este intercambio entre empresarios".

    "Aparte de comercio e inversiones, el Mercosur trabaja en el desarrollo de la productividad complementaria. Hay que desarrollar América Latina y estos son puntos claves. El desarrollo económico se da en escalas importantes y en la especialización, que es suministrarse los productos unos a otros", añadió.

    Este viernes tendrá lugar en Montevideo una nueva cumbre del Mercosur, en la cual Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del grupo y que puede marcar el retorno de Paraguay tras la celebración de las elecciones presidenciales en las que fue elegido Horacio Cartes.