Verano con riego “excepcional” de incendios por la abundancia de pasto

0
13

EFE.- El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha informado hoy en una rueda de prensa de la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales.

El período de "peligro alto" de incendio arrancará el próximo 1 de junio y finalizará el 30 de octubre.

El "bajo", que concluirá este mes, ha estado marcado por una meteorología "muy favorable" a la aparición de incendios, según el consejero, ya que se han registrado 102 fuegos, que han arrasado 116 hectáreas, por los 656 y 934 hectáreas del mismo período del año anterior.

La principal novedad de este período es que se ha agilizado la normativa para solicitar quemas, lo que ha hecho que de febrero a mayo se hayan registrado 2.583.

El consejero ha advertido del riesgo "excepcional" de incendios porque, a la acumulación pasto fino, se une la previsión de un verano seco y caluroso.

Dado que, además, uno de cada cuatro incendio se produce por negligencia, Echávarri ha hecho un llamamiento a "extremar" la prudencia al salir al campo o en el uso de maquinaria agrícola.

El titular de Medio Ambiente ha resaltado que el operativo del Infoex es igual al del año pasado.

Una novedad técnica es una cámara térmica instalada en la comarca cacereña de La Vera, que ya se ha usado en el "período bajo" de incendios, en el que ha localizado cien conatos, que es capaz de detectar fuegos por el calor a cinco kilómetros de distancia, según el consejero.

Además, es capaz de desechar lo que son falsas alarmas, ha subrayado el jefe del servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez, que ha indicado que lleva incorporada una cámara de visión directa.

Otra novedad de esta campaña son las nuevas bases de Serradilla y Plasencia.

El operativo volverá a contar con 1.200 trabajadores, 300 de ellos agentes forestales, y nueve helicópteros, además de todo tipo de vehículos para trabajar en tierra, a los que se suman los medios de las diputaciones provinciales y el Ministerio de Medio Ambiente.

El consejero también ha destacado que la meteorología ha permitido que haya una gran acumulación de agua al servicio de la lucha contra los incendios forestales.