Verdegaia rechaza el plan de acuicultura porque “privatiza” la costa gallega

0
2

EFE.- Ha añadido que este plan "la actividad acuícola de utilidad pública e interés social y posibilitando a las empresas apropiarse de ella casi gratuitamente, mediante la figura de la expropiación forzosa".

   También ha denunciado en un comunicado que, con el PDAL, se posibilita la instalación de plantas acuícolas en zonas de protección, incluida la Red Natura".

   Los ecologistas subrayan que Galicia cuenta con 1.498 kilómetros de costa "con una gran riqueza paisajística, biológica y etnográfica, que hacen de ese espacio algo muy singular que requiere una protección especial" y que, "sin embargo, está sufriendo un proceso de degradación continuo y descontrolado".

   Para Verdegaia, el Plan Director es un "panfleto propagandístico al servicio de los intereses del sector", que "no viene acompañado de ningún estudio enmarcado en la realidad económica, social y ambiental de este país ni, obviamente, de la justificación real de sus rentabilidad económica que fundamente la alternativa escogida por la administración".

   Asimismo, ha resaltado que los criaderos acuícolas acogen enormes tanques o estanques construidos en terrenos cerca del mar, que reciben agua de éste y subterráneas y liberan "efluentes con alto contenido en materia orgánica, patógenos, especies alóctonas (que pueden dar lugar a la desaparición de especies locales), sustancias tóxicas como antibióticos u otros químicos contaminantes".

   Además, ha criticado que no se ha abordado el impacto sobre los recursos marinos por la sobrepesca resultado de la fabricación de piensos, ni el despilfarro de dinero público en subvenciones a empresas, "con la disculpa de la creación de puestos de trabajo, cuando es contrastable que ésta es muy baja".