VerdEnergía se lanza al mercado una innovadora máquina de residuos forestales en Argentina

0
42

Argentina Forestal.- Desde fines de 2008 el ingeniero forestal Nazareno Fara trabajó en la idea de desarrollar una máquina que permita trabajar de manera eficiente en la recolección “de la biomasa residual de las operaciones de la cosecha y el raleo en plantaciones forestales de Misiones y norte de Corrientes, y finalmente concretó su proyecto con la creación de una máquina enfardadora por medio de la empresa VerdEnergía, incubada en la Incutel (Incutemi) de Eldorado.

“Después de estar indagando y conociendo experiencias en la región y métodos de trabajo en el mundo, he llegado a un modelo de maquinaria útil para la recolección y transporte de biomasa residual de la cosecha y el raleo. El nombre de fantasía de la empresa incubada es VerdEnergía. Estoy desarrollando aspectos relacionados al prototipo en el taller de Pedersen, un reconocido metalúrgico de maquinaria pesada de la zona”, adelantó Fara en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Características del enfardador

Se trata de un complemento móvil, de fácil acople a un tractor forestal, capaz de recibir material residual de cosechas forestales sobre un eje, en el que a través de rodillos y prensas móviles, elabora un paquete o fardo.

Según explicó Fara, las principales ventajas de enfardar los residuos son:

*los hace más fáciles de manipular

*facilita el traslado de los mismos con camiones que actualmente ya están en el mercado. No es necesario ocupar camiones tipo “chipero” con problemas de giro en caminos terrados.

* disminuye el volumen a transportar, hasta 8 veces en comparación al transporte de los sistemas que utilizan chipeadora centralizada.

* agrega valor a la cosecha forestal. Contribuye a cerrar el ciclo forestal y utilizar partes del árbol que de otra manera se desaprovechan.

*Disminuye los costos de preparación de terreno. Hasta un 35 % pues quita elementos gruesos que entorpecen la silvicultura de precisión.

*Evita la quema a cielo abierto.

*Optimiza el uso de insumos combustibles para la generación de energía en las industrias.

*Es una mejora en los procesos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

De esta manera, VerdEnergía se lanza al mercado forestal ofreciendo una solución local, desarrollado en Misiones, con materiales e insumos de origen nacional.

“En la actualidad no existe oferta de maquinaria eficiente en la región para la recolección de los residuos de la pos cosecha forestal. A nivel mundial hay máquinas desarrollas en Estados Unidos y Canadá y Europa, especialmente Finlandia, Suecia y España. Los valores locales de éstas máquinas rondan los U$S 400.000 y los € 260.000”, detalló Fara.

Explicó que este proyecto se basa en ese nicho económico potencial y en la posibilidad de incorporar, al mismo tiempo, una ventaja tecnológica que posibilite, aparte de la utilización de los residuos para generar energía, soporte para procesos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y facilite la limpieza del terreno en la etapa de pre-plantación.

Por otra parte, indicó que se pretende crear máquinas capaces de empaquetar o enfardar en terreno biomasa residual de cosechas forestales, transportables, de fácil acople a tractores forestales, para facilitar el transporte de la misma hacia lugares solicitantes de combustible de origen vegetal.

La cosecha y raleo forestal se realizan con el objeto de abastecer a las industrias de rollizos para el aserrío, la producción de pasta y papel y láminas y contrachapado.

Las partes leñosas que no cumplen con los requisitos de ingreso a fábrica quedan dispuestas de manera azarosa en el terreno.
“Es costumbre, históricamente, cuando se prepara el terreno para volver a plantar, quemar estos restos en forma de aglomeraciones o escolleras o tacurúes o hacer la quema de rozado. Existe en el momento de la quema una gran liberación de calor y contaminantes ambientales”, dijo Fara y agregó que “hoy resulta imprescindible el aprovechamiento de los residuos y la posibilidad de incorporar, al mismo tiempo, una ventaja tecnológica que posibilite, aparte de la utilización de los residuos para generar energía, soporte para procesos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y facilite la limpieza del terreno en la etapa de pre-plantación”.

En este contexto, fue que vio el desafío de crear máquinas capaces de empaquetar o enfardar, en terreno, biomasa residual de cosechas forestales, transportables, de fácil acople a tractores forestales, para facilitar el transporte de la misma hacia lugares solicitantes de combustible de origen vegetal.

Demanda del mercado

La escasez de leña como insumo primario para la generación de energía en las industrias forestal y de producción de yerba mate y té, derivada de la explotación irracional de los montes nativos de la provincia, a lo que se agrega la prohibición futura del aprovechamiento de leña proveniente de aquellos montes a partir del año 2.015, genera la incertidumbre de las fuentes de provisión de material de quema para la producción de vapor en las industrias.

En la provincia de Misiones existen al año 2.010, 365.000 hectáreas forestadas con especies exóticas de rápido crecimiento, principalmente de los géneros Pinus y Eucapiltus. Cada año se cosechan cerca de 16.000 hectáreas. El aprovechamiento se realiza con el objeto de abastecer a las industrias de rollizos para el aserrío, la producción de pasta y papel y láminas y contrachapado. Existe un importante y significativo reaprovechamiento de residuos dentro de los establecimientos fabriles, es decir, una reutilización de restos de la transformación primaria.

Sin embargo, las partes leñosas que no cumplen con los requisitos de ingreso a fábrica quedan dispuestas de manera azarosa en el terreno de la cosecha forestal. Históricamente, la actitud de la gente en la etapa de preparación de terreno para volver a plantar consideró a estos restos como un obstáculo para el logro de la plantación. El tratamiento más común es la quema de los mismos, en forma de aglomeraciones o escolleras o tacurúes o la quema de rozado. Existe en el momento de la quema una gran liberación de calor y contaminantes ambientales.

Un problema adicional es la recolección de los restos y el transporte. El astillado en campo supone el uso de una máquina picadora estacionaria, abastecida mediante tractores y camiones de caja cerrada. Ahora, VerdEnergía ofrecerá al mercado esta innovadora enfardadora desarrollada en Misiones, con materiales e insumos de origen nacional.