Miembros de la asociación Plataforma Stop Velutina Galicia y representantes de partidos políticos de la oposición han registrado hoy una proposición no de ley en el Parlamento para pedir a la Xunta un “plan de lucha serio y sobre todo con presupuesto” para combatir  esa especie invasora.

Dos portavoces de esta plataforma, Laura García y Diego Sánchez, han reclamado de forma “inmediata” un debate sobre la proliferación de la avispa asiática, que afecta de forma muy perjudicial al ámbito agrario y en particular a la producción de miel.

En otras comunidades SE han puesto fondos para luchar contra esa especie invasora

“No hay partida presupuestaria” para hacer frente a la vespa velutina pese a que hay un protocolo de actuación aprobado por la Xunta el pasado año y que prevé “muchas medidas” que supuestamente “se van a hacer sin un solo euro” lo que es “irreal e imposible”, ha dicho García.

La portavoz ha lamentado la inacción del Gobierno gallego y ha señalado que en otras comunidades como Asturias y Cantabria las autoridades autonómicas han puesto fondos para luchar contra esa especie invasora.

Ha explicado que la Plataforma Stop Velutina Galicia ha intentado en “muchas ocasiones” contactar con la Xunta de forma “infructuosa” por lo que en esta ocasión ha optado por el trámite parlamentario para reclamar un “debate necesario” que considere las “dimensiones reales”, porque “aún no hay consciencia real de los problemas que está causando”.

García ha indicado que supuestamente en el programa de control de la Xunta deberían colabora las consellerías de Sanidad, Medio Ambiente y Medio Rural, así como Vicepresidencia de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias, pero en realidad se trata de un órgano “sin operatividad” porque “no hubo ninguna reunión con los apicultores”.

Los miembros de la asociación esperan que haya un debate sobre esa proposición no de ley para que “salga una postura clara” y suponga una “llamada de atención a la Xunta” para que “aplique el protocolo de actuación” aprobado en 2016.

La portavoz ha lamentado que hay un “abismo entre Administración y afectados” y ha mantenido que hay que escucharles para poder entender y plantear una solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here