Veterinaria de Las Palmas estudiará las características genéticas de la cabra majorera

0
21

    La Federación de Asociaciones de la Cabra Majorera tiene sede en Fuerteventura y está presidida por Eva Cano, ganadera de Los Adejes. La Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la raza Caprina Majorera se aprobó el 25 de mayo de 2007. De ese mismo año data la creación del Centro Autonómico de Control Lechero del Gobierno regional, que coordina los procesos de las tres especies de cabra en canarias, la majorera, la tinerfeña y la palmera.

Selección y productividad

     La selección es el mecanismo de mejora basado en la identificación de los animales genéticamente superiores y su utilización como padres, dejando de ellos un mayor número de descendientes en la población en comparación a los animales que no son tan buenos desde el punto de vista genético. De esta forma se asegura en la nueva generación una mayor presencia de esos buenos genes heredados de los padres seleccionados.

    En el caso de la cabra majorera, que es una raza lechera, interesan principalmente las características relacionadas con la producción de leche y sus componentes. Por primera vez en 2013 estuvieron bajo control lechero animales inscritos en el Libro genealógico de la raza majorera. En Fuerteventura participaron cuatro ganaderías y 189 de las cabras certificadas.

    Los valores promedio de producción láctea que se desprenden de este estudio fueron 347,29 kilos de leche en 2013 para animales de primer parto, 606,50 kilos para animales de segundo parto y 635,05 kilos para los de tercer parto. No obstante, estos valores se contrastan y estudian luego con otras referencias para una correcta selección genética.