El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y la Comunidad Autónoma de Murcia fomenta el uso prudente de antibióticos para evitar el desarrollo de resistencias. Para ello, Murcia ha acogido una Jornada técnica de formación sobre el Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos destinada a veterinarios

El Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, La directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dori Morales, y el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, fueron los encargados de inaugurar la Jornada técnica de formación sobre el Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos.

“Los veterinarios tenemos la responsabilidad de hacer una gestión prudente de los antimicrobianos”

La resistencia a los antibióticos se traduce en la imposibilidad de eliminar un microorganismo que causa una enfermedad infecciosa porque se hace resistente al antibiótico al que originalmente era vulnerable. Por ello, es necesario promover el uso responsable y prudente de agentes antimicrobianos en los ámbitos de salud y de producción ganadera, con el fin de conservar su eficacia terapéutica y prolongar su empleo, tanto en el hombre como en los animales.

Según explica el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, “los antimicrobianos son esenciales para la prevención de la salud humana y la sanidad animal: Salvan vidas humanas y frenan enfermedades, incluyendo las enfermedades animales que se transmiten directamente a los seres humanos o de origen alimentario”.

Asimismo, Fernández Buendía apunta que “no podemos conformarnos con la salida al mercado de nuevas moléculas eficaces, responsabilidad de la industria farmacéutica, pero los veterinarios tenemos la responsabilidad de hacer una gestión prudente de los antimicrobianos y desarrollar alternativas como la mejora de las buenas prácticas, un mayor uso de vacunas o utilizar métodos de diagnóstico mejorados para adaptar mejor los tratamientos, entre otras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here