Víboras aboga por impulsar la investigación en el sector agroalimentario

0
5

EFE.- La responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha realizado estas declaraciones durante la reunión de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria, que se ha celebrado en Sevilla con la presencia de representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

En su intervención, Elena Víboras ha recordado la importancia del sector agroalimentario por su papel estratégico y "no sólo por su importancia económica y social, con más de 260.000 empleos y 7.000 millones de euros exportados, sino también por ser un elemento vertebrador de nuestro mundo rural".

"Contamos con una agricultura competitiva, que obtiene productos de calidad y muy apreciados por los consumidores, pero también nos enfrentamos a grandes retos en un mundo más globalizado, más urbano y con unos recursos más limitados para una población creciente", ha subrayado la consejera, según informa la Junta en una nota.

Sobre el trabajo de la Comisión, ha destacado su labor de "unir esfuerzos y cooperar para abordar conjuntamente los proyectos de investigación que más nos interesan" y ha recordado la importancia de "colaborar para poder hacer frente a retos que superan el ámbito de nuestras comunidades autónomas para optimizar recursos y mejorar nuestras posibilidades en la captación de fondos comunitarios".

Ha sostenido que el próximo marco 2014-2020 abre nuevas oportunidades para la financiación de proyectos relacionados con la agricultura, la ganadería y la alimentación.

Según Víboras, el nuevo programa marco de investigación, denominado ‘Horizonte 2020’, propone un presupuesto de 4.500 millones de euros para seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y bioeconomía.

Dicho programa potenciará la interacción entre investigadores, empresas, agricultores y usuarios, a través de las Redes Temáticas de la recientemente creada Asociación Europea de Innovación Agraria, el instrumento que desarrollará la estrategia de innovación en el medio rural, según la consejera.

Ha destacado la "importante labor" del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, en el impulso y coordinación de la investigación agraria y por contribuir a formar "excelentes investigadores".

No obstante, ha pedido a la Comisión un reparto de la financiación de los proyectos "más acorde a la dimensión social y económica de la agricultura de cada comunidad autónoma", y ha añadido que Andalucía "es una de las que menos recursos recibe dentro del sistema INIA pese a contar con el sector primario más importante de España en cuanto a empleo y valor generado".