Víboras: Andalucía es la primera CCAA en adoptar medidas de apoyo por sequía

0
10

EFE.- Así lo ha explicado a los medios la consejera, quien ha participado en la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de agricultura y pesca que reúne hoy en Madrid al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y responsables de las Comunidades Autónomas.

Según Víboras, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, había afirmado en el Congreso que la consejera andaluza había rechazado un reunión para analizar este asunto, extremó que ha negado.

“Ni me ha llamado, ni me ha preguntado, ni me ha dicho nada; con lo cual es sorprendente esta respuesta por parte de la ministra. Mal empezamos”, ha insistido.

Según ha detallado, entre las medidas de apoyo para los productores por la sequía la Consejería andaluza ha flexibilizado los criterios para la rotación de cultivos, que beneficiarán a los agricultores afectados por la sequía en Almería y parte de Málaga y Granada.

Ha recordado que éstos tenían previamente la obligación de mantener los cultivos hasta 15 de junio -y en algunos de ellos hasta el 31-, pero la Consejería ha adelantado los plazos hasta el día 1 de mayo, para que los productores “puedan tranquilamente recibir la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) y no necesariamente mantener” ese cultivo.

“Hemos puesto un millón de euros encima de la mesa para los agricultores” para poder adoptar medidas, como la construcción de abrevaderos para el ganado, ha señalado.

Aparte de las decisiones de la Junta, ha indicado, “hoy venimos aquí abiertos a cualquier tipo de medidas que sea de aplicación inmediata para la comunidad”, porque “si hay una comunidad que está especialmente asumiendo un déficit en el tema del agua, esa es Andalucía”.

Respecto a la distribución de ayudas en Conferencia Sectorial de hoy, Andalucía recibirá un 22,5 % de los fondos para la apicultura, unos 550.000 euros.

En vino, se han atendido todas las peticiones que han hecho los bodegueros para la promoción del vino en terceros países, con lo que ha avanzado que “vamos a votar a favor” de la distribución; estamos de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho”.

Andalucía va a asumir la coordinación de las comunidades autónomas ante la Unión Europea este semestre -sustituirá a la Comunidad Valenciana-, un papel que asumen “con responsabilidad”, ya que acompañarán a García Tejerina en los principales foros donde se analiza la agricultura, ganadería y pesca.

“Estamos reforzando la oficina que tenemos en Bruselas para tener toda la información y trabajarla de la mejor manera posible”, ha remarcado.

Por otra parte, la consejera ha asegurado que, tras la reuniones técnicas impulsadas por el Magrama sobre la aplicación de la PAC en España desde el 1 de enero de 2015, a su juicio “la cosa no va por buen camino” en lo que respecta a los ayudas asociadas.

En principio, ha destacado, éstas debían estar orientados a sectores sensibles o con dificultades; pero, después de estas reuniones, “se plantea ayudar a la producción”, lo que va contra el espíritu del nuevo sistema de ayudas de la PAC.