Víboras asegura que la PAC deja este año 26 millones menos en Andalucía

0
4

EFE.- La consejera ha calificado el reparto de la Política Agraria Común negociado por el Gobierno central como "arbitrario, injusto y claramente político" y ha reprochado al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, el perjuicio que ocasionará desde este año a los agricultores andaluces.

Víboras ha detallado que las consecuencias de la reforma de la PAC afectarán desde este año a todos los agricultores que reciban menos de 5.000 euros, más de 207.500 andaluces -el 77% del total-, que sufrirán el primer ajuste financiero, que ha valorado en 26,5 millones de euros.

Ha recalcado que se trata de unos recortes antes de la aplicación de la PAC que "irán a más" y ha lamentado que Andalucía sea la única comunidad que "pierde" con los ajustes negociados por el Gobierno central en Europa.

La consejera ha lamentado además que no haya acudido ningún representante del Ministerio de Agricultura al debate convocado por la Faeca y ha incidido en que "cuando se tiene la verdad no se tienen miedos".

"Como saben que han maltratado a Andalucía, no se atreven a hablar de tú a tú, aunque me gustaría que explicaran los repartos", ha apuntado la consejera andaluza de Agricultura.

La Junta ha pronosticado que la reforma de la PAC supondrá pérdidas superiores a los 500 millones de euros, un dato que han criticado "sin alarmismos" y que el sector ha cifrado por encima de los 418 millones.

La consejera ha detallado que la Unión Europea no permitirá modificaciones en los acuerdos alcanzados con la PAC hasta julio de 2016, fecha en la que se podrán ampliar y modificar las ayudas asociadas, sin margen de modificar el reparto hasta entonces.

Víboras ha halagado la labor que desarrolla la Faeca y ha subrayado que en Andalucía existen 800 cooperativas con más de 300.000 socios que generan 40.000 puestos de trabajo.

Ha apuntado además que representan un "músculo para defender los precios de los agricultores" y que Andalucía cuenta con 13 de las 20 cooperativas nacionales más importantes y que siete de las 13 que facturan más de 100 millones al año son andaluzas.