Víboras defiende iniciativas que mejoren competitividad del sector olivarero

0
13

EFEVíboras ha presidido hoy en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, en la que se ha abordado la situación actual del proceso de elaboración del Plan Director del Olivar, según ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado.

Durante su intervención, ha resaltado la importancia de la Ley del Olivar aprobada en 2011 como una “herramienta de progreso” para el sector, y ha destacado la labor del grupo de trabajo para la elaboración del Plan Director del Olivar.

Asimismo, ha subrayado el peso de esta actividad en la Comunidad andaluza, un sector que constituye “la vida y economía” de más de trescientos pueblos de Andalucía.

Ha recordado que existen actualmente otros instrumentos para potenciar el olivar, como el Plan de Incentivación de la Calidad en el Aceite de Oliva, en el que -ha asegurado- se están logrando “importantes avances”, y el proyecto Life bio-Olivar, del que espera obtener próximamente información por parte de la Comisión Europea.

En cuanto a los fondos de desarrollo rural, Víboras ha admitido: “Tenemos una negociación difícil con el resto de las comunidades autónomas si queremos mantener nuestro peso presupuestario”, que asciende actualmente a 2.134 millones de euros, el 26,5 % del total de España.

El Consejo Andaluz del Olivar es un órgano colegiado de asesoramiento que tiene, entre otras funciones, las de aconsejar a las administraciones públicas e informar sobre el Plan Director del Olivar, así como sobre el decreto de Contratos Territoriales de Explotación y Zona para su aprobación por el Consejo de Gobierno.