Víboras dice que aplicación de la PAC desatiende las necesidades de Andalucía

0
2

EFE.- Víboras, que se ha reunido hoy con organizaciones profesionales y de cooperativas agrarias, ha defendido que el recorte del 18,64 % impuesto por el Ministerio supone que “los más de 270.000 agricultores y ganaderos andaluces perceptores de ayudas europeas van a ver mermados sus ingresos”.

Esta reducción, según Víboras, viene por una parte de la bajada del 8,64 % de las ayudas a agricultores, algo que considera injusto, por lo que ha pedido excluir de este recorte a los perceptores que cobran menos de 5.000 euros, como permite la normativa europea.

A esto hay que sumar otra reducción de un 10 % por el nuevo diseño del modelo de las ayudas compuesto por la disminución general del presupuesto de la PAC (1,65 %), unas ayudas del 2 % a jóvenes agricultores y un 6 % al desacoplamiento y las nuevas ayudas asociadas aplicadas por el Ministerio.

Las ayudas acopladas, aquellas destinadas a cultivos de baja rentabilidad y en riesgo de abandono, se han visto discriminadas en Andalucía, según Víboras, ya que han quedado fuera de las ayudas acopladas sectores como el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro, “de un significado especial en Andalucía y que cumplen con los requisitos que marca la Unión Europea” asegura la consejera de Agricultura.

Víboras ha propuesto el aumento del recorte, hasta un 30 %, de las ayudas a aquellos que cobran por encima de 150.000 euros, ya que afirma que sus explotaciones no tienen problemas de productividad.

La Consejería de Agricultura lamenta que la aplicación de la PAC no contemple medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas explotaciones y ha solicitado la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para evaluar la aplicación del Pago Redistributivo para beneficiar a las pequeñas plantaciones.