Víboras dice que no ve "ni un sólo guiño" de la nueva PAC para Andalucía

0
5

EFE.- Víboras ha asistido hoy en Madrid a la conferencia sectorial y consejo consultivo de Agricultura y Pesca entre las comunidades autónomas y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encuentro en el que se han abordado diferentes asuntos, entre ellos el de la elaboración del documento final de la PAC, que deberá estar hecho este mismo mes.



La consejera andaluza ha asegurado que "ninguna de las medidas" que han trabajado en las pasadas conferencias sectoriales para aplicar la nueva PAC en España quedan recogida finalmente en la propuesta del Departamento.



"El diseño que se esta haciendo, no tiene nada que ver" respecto a los acuerdos iniciales: "es blanco y negro", ha subrayado.



A juicio de Víboras, la propuesta del Magrama "no atiende a las necesidades de Andalucía" y ha pedido "el mismo trato" que para el resto de regiones en asuntos como el reparto de ayudas acopladas.



Además, el encuentro ha servido para ver el reparto de fondos para los programas regionales de desarrollo rural del marco 2007-2014.



En ese sentido, la consejera andaluza ha dicho que para 2014 se presupuestaron 147 millones a nivel nacional, "cuando las necesidades de todas era de 263 millones de euros".



"Por tanto, sabían que iba a faltar dinero" para desarrollar los programas y, en concreto, ha informado de que a Andalucía le faltarán 22 millones.



Sobre pesca, ha pedido a Tejerina que recabe información en la Unión Europea sobre el nivel de cuotas que se plantearán para el boquerón, la sardina, el besugo y la cigala y, en cuanto al acuerdo de pesca UE-Marruecos, (pendiente de ratificar por la parte marroquí), ha dicho que es necesario ir resolviéndolo "poco a poco porque son 44 barcos del Golfo de Cádiz los que están esperando de manera desesperada para poder ir a los caladeros".



En cuanto a la sardina, ha dicho que a Andalucía le llama la atención que el Magrama plantee un plan de gestión de esta especie, que hasta ahora no se regía por cuotas.



Según ha detallado, este plan disminuirá de manera "muy sensible" el nivel de cuotas de la sardina por lo que ha pedido al Departamento una "revisión clara" del mismo.