Víboras: "El problema para Andalucía" sobre el veto ruso "acaba de empezar"

0
4

EFE.- Así lo ha explicado Víboras, antes de participar en Madrid en el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, centrado en esta cuestión y que está presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Según ha detallado, “muchas de las producciones fuertes que vienen ahora en otoño, como cítricos, berenjenas, calabacines, subtropicales y caqui, no están contemplados en la cuantía que se ha puesto encima de la mesa por la Unión Europea (UE)”.

Andalucía solicitará al Ministerio en el Consultivo de hoy -preparatorio del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE del próximo viernes-, “que estos cultivos formen parte de las medidas” de apoyo para sortear las pérdidas por el veto ruso.

Ha pedido al Departamento que sea “suficientemente reivindicativo y exigente” para que ningún sector “se quede fuera” de las medidas que la UE está implementando en este momento.

“Esperemos que se vayan constantemente actualizando” para que los agricultores no sean los perjudicados por un problema “político” que no han generado, ha añadido.

Para la consejera, las medidas públicas que se han adoptado hasta el momento son “cortitas” en financiación: unos 30 millones de euros para el melocotón y nectarinas de la UE, y 125 millones para el resto de sectores y producciones.

Ha criticado que, de esos 125 millones para toda la UE, las manzanas y peras “absorben” 80 millones, que fundamentalmente irán a parar a Polonia, Alemania, Francia, Italia y, “en quinto lugar, España”, por lo que “la distribución es desigual”.

Ha insistido en que las medidas “nos parecen cortas”, no sólo en cuantía, sino también en el tiempo, puesto que se han proyectado “a 30 de noviembre”, cuando el veto ruso durará un año.

Andalucía exigirá, por tanto, un “proceso abierto” para incluir nuevos sectores afectados, “sin dejarnos fuera el de la ganadería”, “sobre el que tiene gran incidencia este problema geopolítico que no tiene nada que ver con el ámbito agrícola”.

En su opinión, el campo “ya tiene suficientes problemas”, como “el tarifazo”, la sequía o el coste del gasóleo, para que “encima se añada un problema importante” como el veto ruso.

Entre las iniciativas puestas en marcha para sortear esta crisis, Víboras ha remarcado que los nueve bancos de alimentos andaluces y 700 asociaciones caritativas de la Comunidad distribuirán de forma gratuita a 125.000 personas frutas y hortalizas”, una vez retirada del mercado por los agricultores.

Hasta el momento, han entrado en vigor reglamentos que recogen medidas para nectarinas y melocotones -en vigor desde el 11 de agosto- y otros 13 cultivos -desde el 18 de agosto-, ha indicado.