Víboras: La agroindustria y el turismo han tirado de la economía en 2013

0
5

EFE.- En declaraciones a Efe, Elena Víboras ha calificado de positivo el balance en materia agrícola del año 2013, aunque "sin triunfalismos", si bien ha afirmado que este sector "tiene un gran presente y un mejor futuro".

Ha abogado por la concentración de la oferta, por la defensa de los precios, por el incremento de las exportaciones y por la mejora de la calidad para mantener "el prestigio y la gran demanda que tienen nuestros productos".

La consejera se propone como reto apostar por el sector agroindustrial y por ponerse a su lado en su defensa tanto en España como en Europa.

Se ha referido a la campaña de aceite de oliva y ha destacado el alto rendimiento graso del aceite de oliva (el aceite que se obtiene de la aceituna) en esta campaña oleícola 2013/2014, que ha calificado de buena.

Ha precisado que el rendimiento medio graso del aceite de oliva es del 23 por ciento en Jaén, una provincia en la que el avance de producción de la Consejería de Agricultura preveía un rendimiento medio estimado del 22,15 por ciento, mientras que en la pasada campaña 2012/2013 alcanzó el 18,35 por ciento de media en España.

La titular de la Consejería de Agricultura ha resaltado que las últimas precipitaciones han resultado beneficiosas para el campo, en general, y para el olivar, en particular, ya que estas lluvias inciden de forma positiva en la próxima campaña oleícola.

Además, mantiene que la "buena cosecha" de aceite de oliva repercute de manera positiva en elaboración de "aceites de calidad" y en la generación de jornales frente a una pasada campaña oleícola que se caracterizó por la baja producción y la práctica ausencia de trabajo.

La Consejería de Agricultura estima que la producción de aceite de oliva en España en esta campaña 2013/2014 superará 1.600.000 toneladas, de las que 1,3 millones se obtendrán en Andalucía y 715.000 en la provincia de Jaén.