Víboras pide a los agroalimentarios que superen individualismos y localismos

0
4

EFE.- urante un encuentro organizado por la Fundación Antares Foro bajo el lema ‘El sector agroalimentario andaluz en el horizonte 2020’, Víboras ha situado la competitividad de las empresas y “las llamadas 3IN” -Integración, Innovación e Internacionalización- como las claves para que sigan siendo un sector motor.

“Son factores imprescindibles para no quedarnos out, es decir, fuera del modelo que propugnamos”, ha afirmado la consejera, según ha informado la Junta en un comunicado.

Respecto a la integración empresarial, ha hecho hincapié en la relevancia de la dimensión “si queremos precios justos para nuestros productos”, para “ganar influencia en los mercados de un mundo globalizado” o para “aumentar nuestra capacidad de innovación”, entre otras cuestiones.

“No estoy hablando de crecer por crecer, sino de crecer para ganar en valor añadido y generar empleo”, ha puntualizado.

Ha comentado que la administración puede promover acciones que avancen hacia este objetivo pero que “es el sector empresarial, el cooperativo, el verdadero protagonista de la integración”.

“El futuro del sector agroalimentario implica a todos los actores, requiere nuevos esfuerzos y cambios”, ha recalcado.

Andalucía, según la consejera, es hoy “toda una potencia agroalimentaria” que cuenta con el sector primario “más potente de España” y la segunda industria alimentaria del país.

Actualmente, la suma de la producción primaria y la industria de alimentación y bebidas supone alrededor del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10 % del empleo andaluz, y teniendo en cuenta todas las actividades asociadas el peso sobre la economía de la Comunidad Autónoma aumenta hasta el 13 % del PIB regional.