Vigilan la expansión de un molusco invasor en aguas del Mar Menor y Alicante

0
13

EFE.- Pese a ser una especie tropical se ha adaptado a las condiciones de alta salinidad y a los grandes cambios de temperatura propios de la laguna litoral de agua salada del Mar Menor, han informado hoy fuentes de la institución académica.

   El Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA) han iniciado un proyecto de investigación para estudiar la distribución y ecología de este molusco, denominado "Bursatella leachi ", pero más conocido como "babosa negra, babosa peluda o liebre de mar".

   Aunque fue detectado por primera vez en 2008 en aguas del Mar Menor, los investigadores han detectado posteriormente "grandes explosiones" de su población dentro de la laguna.

   La investigación, dirigida por la profesora de la UA Francisca Giménez y patrocinada por la Fundación Mapfre, tiene como objetivos comprobar dónde y cuándo aparece esta especie, e intentar encontrar una causa a sus explosiones poblacionales, ver qué otras especies aparecen en las diferentes zonas, cómo se relacionan y valorar su impacto ambiental.

   Este molusco es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima de 15 centímetros, y de coloración clara u oscura en función del ejemplar. Su aspecto es inconfundible, con el cuerpo recubierto de papilas con forma de pelos y pequeños ocelos de color azul intenso.