Villacañas (Toledo) acude al micromecenazgo para recuperar empleo con azafrán

0
25

EFE.- En un comunicado, esta organización ha explicado que intentarán desde hoy y hasta el 27 de junio próximo reunir de pequeños donantes 35.000 euros para cultivar azafrán, en un principio en media hectárea -ampliable a 15 hectáreas-, y poder crear así un puesto fijo y 15 eventuales a lo largo de todo 2014.

“La totalidad de la sociedad de este pueblo manchego, de unos 10.000 habitantes, ha tomado la iniciativa de construir una cooperativa agrícola, social y solidaria que sea capaz de generar trabajo y reducir la alta tasa de desempleo que padece”, han asegurado desde Asoma, que cifra en unos 2.000 el número de parados.

Los que acudan a colaborar con este sistema de financiación colectiva, y que pueden hacerlo a través de internet, recibirán como recompensa por sus aportaciones entre un gramo de azafrán por una inversión de 10 euros, cinco cajitas de un gramo por 40 euros o cuatro gramos de azafrán durante cuatro años por un cien euros donados, según la misma fuente.

Ha apuntado que la plataforma persigue invertir inmediatamente el dinero recaudado en bulbos de azafrán, sembrarlos y obtener el próximo mes de noviembre la primera cosecha.

“Han sido meses de preparación y de creación de una red solidaria en la que los vecinos y las empresas locales han cedido tiempo, tierras, aperos de labranza y todo tipo de productos y servicios para recompensar a los inversores”, han asegurado.

Asoma cuenta para esta iniciativa con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, el Banco Mundial del Azafrán, el Museo del Azafrán y la organización Agraria Asaja Toledo.