Villafranca: Proyectos de concentración de cooperativas están en ebullición

0
10

EFE.- Así lo ha explicado a Efeagro el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, quien se reunió hoy con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, para abordar este y otros asuntos.

En el encuentro, estuvo acompañado del vicepresidente primero de la entidad cooperativa, Jerónimo Molina, y del vicepresidente segundo, José Torrent.

Villafranca ha valorado que el desarrollo de la recientemente aprobada ley gubernamental de integración de cooperativas y otras entidades asociativas es una de las prioridades de la ministra para favorecer que estas empresas alcancen dimensión suficiente y puedan comercializar mejor los productos y ser más competitivos.

El presidente ha destacado que el nuevo marco nacional de desarrollo rural para el período 2015-2020 recogerá alrededor de 146 millones de euros en ayudas como presupuesto inicial para las futuras Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) de carácter supraautonómico -es decir que operen en más de una comunidad-.

No obstante, las ayudas se aplicarán “de forma progresiva” y, en función de la demanda del sector para impulsar proyectos de integración, podría incrementarse, si bien ha apuntado que “tenemos que ser suficientemente prudentes para que el PDR nacional no interfiera con los distintos regionales” que se pongan en marcha.

Ahora, según ha preciado, la tarea del sector pasa por constituir esas cooperativas prioritarias, que piloten la concentración.

“Hemos constatando que hay un antes y un después de la ley de integración” del Gobierno y, aunque siempre había unas cooperativas que hablaban con otras para unir intereses económicos o comerciales, ahora “el debate está por encima de la mesa” más que nunca y, más aún, “en plena ebullición”.

En la reunión con la ministra, la primera de Villafranca tiene con García Tejerina tras su reciente nombramiento como presidente de las cooperativas españolas, también han abordado asuntos como la destilación obligatoria de vino, la aplicación de la PAC y la OCM única, el desarrollo de las Organizaciones de Productores como figuras para la “autorregulación” sectorial, e Interprofesionales.