Vinculan el aumento de casos de tularemia a la plaga de topillos y piden a CyL que actúe

0
22

       Según ASAJA, la aparición de los primeros casos confirmados de tularemia en personas está claramente relacionada con una plaga "que pone en peligro nuestras producciones y nuestra salud". De esta forma ha lamentado la dejadez de la Junta de Castilla y León para reconocer la existencia de una plaga "de la que venimos avisando desde el pasado mes de septiembre" y que ha causado solo en Palencia daños en más de 70.000 hectáreas.

     Los daños se sabrán con precisión una vez que los peritos de Agroseguro terminen de hacer todas las actas de tasación pero desde ASAJA aseguran que "hay parcelas dañadas al cien por cien con miles de animales por hectárea".

La plaga está condicinando la siembra


       Además Meneses ha advertido que el problema no son solo las perdidas en la campaña pasada sino las que se van a producir en la que viene ya que "la plaga está condicionando la siembra".

      En este punto la organización agraria pide a la Junta de Castilla y León que además de compensar las perdidas producidas, reconozca la existencia de una plaga de topillos y articule los mecanismos necesarios para eliminarla.

      Meneses ha asegurado que solo eliminando esta plaga pueden evitarse problemas sanitarios y de salud como la tularemia, y que "la mejor política medioambiental es la eliminación de esta plaga".

      Entre las medidas mas efectivas insisten en que es necesario que se autoricen quemas controladas y que se adapten los tratamientos químicos a las necesidades de la situación para que sean "más rápidos y efectivos".

"Si hay miles de huras no podemos ir con una bolsita metiéndola en cada agujero", ha señalado.